30 de octubre de 2006

¿Y CÓMO NO VAN A SER CORRUPTOS? pobrecicos

A mi hay veces que me alucina un poco que se viertan opiniones así a la ligera, en esta caso, el prestigioso y no por ello imparcial periódico El País, en su editorial, que no es que uno cualquiera llegue y opine y ya, no no, es que la editorial del periódico, la que tiene perfil propio de la casa, difiende una tesis que se resume en la siguiente frase que reproduzco literalmente del citado artículo:
¿cómo imaginar que los ayuntamientos podían hacer frente a la presión de los especuladores?
Hombre, vamos a ver, si nos ponemos en esta tesitura, ¿como imaginar que la guardia civil en tarifa puede hacer frente a la presión de las personas inmigrantes que llegan en patera? es normal que se les ecape una bofetá ¿cómo imaginar que los funcionarios de prisiones pueden hacer frente a la presión de los y las presas? es normal que acaben torturándoles
¿como imaginar.... ? Basta ya!

Lo imaginamos porque esperamos que nuestros representantes públicos, en el estado y en el último pueblo minúsculo imaginable, tienen la voluntad y la obligación de
CUMPLIR LA LEY!!!

Y este tipo de discurso que mezclan un paternalismo hacia la institución local con una asunción de la corruptibilidad de las personas que dirigen la política, redunda en un doble desatre.
Por un lado que se siga defendiendo el mantenimiento, y en el caso del urbaniso aumento, de la tutorización del Estado o las Autonomías sobre la política local, como si no hubieran existido Tamayo y Saez o como si no fuera responsabilidad del Estado buena parte de los delitos ecológicos de este País, o en general como si las personas que dirigen los Ayuntamiento fueran menos capaces, menos de fiar y menos honestas que las que dirigen las Comunidades o el Estado.
Y por otro lado en una desconfianza de la ciudadanía hacía los asuntos públicos que aleja a la poblacion de la política hasta el punto de que ésta queda deslegitimada.
Me declaro municipalista a ultranza y exijo que asumamos que el problema del urbanismo no está en los Ayuntamientos, pues todas las Comunidades Autónomas tienen competencias para vigilar la actuación municipal y entonces por qué nadie dice que en los casos que van surgiendo las Comunidades tienen tres posturas; miran para otro lado, son complices o la lentitud judicial les impide actuar, en relación directa con éste hecho; agilicese la via judicial, o exija el Estado a las Comunidades que no sean complices de hechos delictivos no se culpe a los municipios.
De la misma manera, como defiendo la necesidad de la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos no contribuyamos al desprestigio de la política en su conjunto porque un día nos encontraremos con que el sistema democrático no vale porque la gente no va a votar, y aunque muchos seguirían adelante aunque fuera con los niveles de participación electoral de USA, a mi me daría vergüenza.
Por último, seamos efectivos en la condena de los delitos, judicial y políticamente, creo que lo que está pasando en la Comunidad de Madrid en torno a la familia de Esperanza Aguirre, los lideres socialistas, y algunos rumores sobre el candidato a la Alcaldía de Madrid de IU, deberían obligar a los partidos a retirar a esos líderes políticos de sus organizaciones y sobre todo de la palestra pública, y a la ciudadanía a no apoyarles en ningún caso.

2 de octubre de 2006

El tomate de la Iglesia

¿Sabían que es sólo un rumor el traslado del Obispo de Jerez a Málaga? "Chismes de Radio Macuto" dijo el susodicho cuando le preguntaron.

¿Y que doña Lourdes Dueñas ha sido agraciada con la cruz pro ecclesia et pontifice? ¿A qué no?

Si es que no me ven el Tomate, almas de cántaro. Vean, vean.

Ahora, que lo del Betis de por medio no lo entiendo, claro que tratándose de Lopera...