28 de junio de 2007

Si fuera


Hacía tiempo que el Señor Florez propuso un pásalo con el famoso juego de Si fuera, en su momento lo hice pero no lo publiqué ahora lo retomo y les invito a que lo sigan, ya saben, piensen en ustedes mismos y respondan a tan sencillas preguntas, si fuera....

Si fuera un mes: Junio
Si fuera un día de la semana: Sábado
Si fuera un momento del día: El atardecer
Si fuera un planeta: plutón
Si fuera un animal: Gato
Si fuera un mueble: Un sofa
Si fuera un líquido: cerveza
Si fuera una fruta: cereza
Si fuera una canción: no puede quedarme con una sola.
Si fuera una comida: sushi
Si fuera una parte del cuerpo: el cuello
Si fuera un objeto: me joderia mucho
Si fuera una asignatura: literatura
Si fuera un número: 15
Si fuera un coche: uno pequeño
Si fuera un color: morado
Si fuera una ciudad: Tarifa
Si fuera un mar: cualquiera
Si fuera una flor: un tulipan rojo
Si fuera un verbo: reir
Si fuera una estación: verano
Si fuera una prenda: vaqueros
Si fuera un cuadro: el jardin de las delicias
Si fuera un monumento: ya lo soy ;)
Si fuera un País: no sería un país, sería una aldea
Si fuera un lugar: adejunto foto
Si fuera un integrante de un grupo: he intentado serlo, no hay manera

19 de junio de 2007

MANIFIESTO: IU debe parar a la derecha... también en Leganés

Durante la pasada campaña electoral, la militancia y dirigentes de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, hicimos un notable esfuerzo por convencer a la ciudadanía de que el voto a nuestras listas era el voto más útil para conseguir frenar a la derecha en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas. El voto que se destinaba a IU-CM en cada uno de los municipios serviría para potenciar otro municipalismo; el que pone como eje central de su gestión a la ciudadanía y sus intereses, y por ello, el que confronta con el urbanismo especulador, potencia los servicios públicos de calidad, igualdad y laicismo, gestiona con honradez las arcas públicas, y se aleja del clientelismo y la corrupción.

De este planteamiento de partida, que engloba al conjunto de Izquierda Unida en todo el estado, se deriva un objetivo prioritario en la estrategia que habría que definir al día siguiente de las elecciones municipales: Izquierda Unida, no permitiría gobiernos del PP allí donde estuviera en nuestra mano. Tal compromiso, reiterado en todos los actos de campaña, se materializó a principios de junio con un acuerdo entre las direcciones federales del PSOE e Izquierda Unida para promover, allí donde fuera posible y necesario, acuerdos de progreso que pusieran al frente del municipalismo a la izquierda plural.

Por ello, la militancia y los y las votantes de Izquierda Unida nos hemos sentido profundamente traicionados al ver que en Leganés, ciudad de casi 200.000 habitantes, y una de las ciudades del histórico cinturón rojo madrileño, el grupo municipal de IU ha permitido con su abstención que haya una alcaldesa del PP.

Nuestro malestar y sentimiento de frustración es mayor aún cuando la información que se transmite es que el desacuerdo no se da en el programa de gobierno, sino en el reparto de cargos en la institución municipal, centrados éstos, parece ser, en la Concejalía de Deportes.

Entendemos que las negociaciones son complejas, que las circunstancias de cada municipio varían, y que el PSOE se comporta en muchas de las negociaciones de acuerdos con absoluto desprecio hacia nuestra organización política; pero eso, y todo lo que en esa línea se quiera argumentar, no justifica la falta absoluta de coherencia política y lealtad a nuestras ideas, y a nuestras y nuestros votantes que supone entregar la ciudad de Leganés a la derecha más reaccionaria del conjunto del estado.

Unido a todas las razones políticas ya esgrimidas que justifican el malestar expresado en estas líneas, aumenta nuestro bochorno cuando vemos a Esperanza Aguirre agradeciendo a nuestro diputado saliente y concejal del Ayuntamiento de Madrid Ángel Pérez que nuestro grupo le regalara al PP un ayuntamiento de tamaña importancia. Tampoco entendemos muy bien por qué la nueva alcaldesa no sólo no se sorprendió por el resultado de la votación sino que llevaba el discurso preparado, aunque esto quizás tenga poco que ver con lo que aquí tratamos.

La actitud del grupo de concejales y concejalas de Leganés supone una triple deslealtad:

-Deslealtad al conjunto de Izquierda Unida, cuyos órganos de dirección habían alcanzado un acuerdo general para evitar ayuntamientos gestionados por el PP con sus comprobadísimas políticas de derechas. ¿Con qué cara vamos a ir los militantes de Izquierda Unida en próximas campañas explicando que somos la garantía para frenar a la derecha, pero condicionando esta posición estratégica a las Concejalías de Deporte?

-Deslealtad con las personas que han optado en la votación por Izquierda Unida de Leganés y que, gracias a su propio voto, sufrirán en los próximos años las políticas de derechas contrarias a sus intereses que desarrollará el PP, con lo que eso supone de engaño y traición al conjunto de nuestros electores.

-Deslealtad al conjunto del pueblo de Leganés, que ha votado por un gobierno de la izquierda plural pero serán gobernados por los mismos actores que han pasado la última legislatura machacando al Hospital Severo Ochoa, que apuestan por el desmantelamiento de los servicios públicos a favor de las empresas privadas, y que gestionará el EMSULE y la política de vivienda de acuerdo a los intereses especulativos y no construirá las miles de viviendas públicas que requiere la población de Leganés.

Por todo ello, un grupo de militantes de Izquierda Unida que tratamos de promover debates políticos y defender las posiciones de nuestra organización en internet, hemos decidido publicar en nuestros blogs el presente texto, y rogamos a nuestros órganos de dirección que asuman y exijan las correspondientes responsabilidades políticas y permitan que sigamos sintiéndonos orgullosas y orgullosos de pertenecer a una organización que pretende cambiar los pueblos, las ciudades y el mundo sin que para ello sea obstáculo la obtención de cargos u oscuras prebendas personales.

Publican hasta el momento este post los siguientes blogs

A sueldo de Moscú,
Argelaguer Vall del Llierca,
Defendiendo El Álamo,
III República,
Kabila,
La Aldea Gala,
La Corrala,
Moscas en la sopa,
Radio Karma
Romenauer y
Sinencambio avanzamos.

18 de junio de 2007

Rivas ya tiene alcalde

Con un par de días de retraso por problemas técnicos, puedo dejaros aquí las palabras que mi compañero José Ramón dirigió a las personas asistentes al pleno de constitución del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en nombre de Izquierda Unida. No me considero una persona especialmente blandita y sin embargo me emocionaron muchísimo, espero que os gusten tanto como a mi. También podéis ver el conjunto del acto aquí.

“No moriremos de éxito”

“Hoy es un día para celebrar la democracia. Y hoy iniciamos el octavo mandato municipal de esta democracia que parece tan antigua, cuando en realidad es tan nueva, tan reciente. Quiero expresar el reconocimiento de mi organización política a los y las máximos representantes de la democracia ripense que están hoy aquí, y los que están ausentes. Antonio Martínez Vera, primer alcalde de la democracia en Rivas Vaciamadrid; Paco de Pablos, Antonio Serrano y Fausto Fernández. Nos sumamos asimismo al reconocimiento al papel desempeñado en este Ayuntamiento por el Secretario de la corporación, Jacinto Martín.

Tras la larga interrupción que supuso la dictadura, retomamos en 1979 una práctica política donde los hombres y las mujeres de los pueblos españoles volvimos a elegir a nuestros y nuestras representantes. Hace ya más de 75 años fueron unas elecciones municipales las que dieron acceso a la etapa más luminosa de la historia contemporánea de este país, la II República. Nos sentimos herederos de aquellos alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales, que lucharon por la libertad, por sacar a España del subdesarrollo económico y cultural en que se encontraba; de todos aquellas y aquellos que supieron ver en la educación, en la cultura y el combate contra el oscurantismo los instrumentos a favor de una verdadera libertad. Ellas, ellos, uno de nuestros alcaldes republicanos, Marciano Rivas –que tiene una calle en este municipio- son, en su conjunto, las personas con las que tenemos una deuda y por las que sentimos una gran admiración.

Además, hoy me vais a permitir que cambie el tono de mi discurso respecto al carácter institucional de mis intervenciones en la legislatura pasada como portavoz de mi grupo. En una jornada como la que vivimos, deseo hablar de nuestros concejales y concejalas, de las mujeres y los hombres de Izquierda Unida. Si somos diferentes es porque somos como la mayoría de la ciudadanía ripense. La población de Rivas está compuesta a partes iguales por mujeres y hombres: nuestro grupo municipal también. Rivas es la ciudad más joven de la Comunidad de Madrid: miremos a los escaños que ocupamos para darnos cuenta la media de edad de esta representación institucional.

Preparados para gobernar

Rivas es una ciudad hecha a sí misma, con la fuerza y riqueza de su ciudadanía; por eso es señera en la Comunidad de Madrid y en el resto del país: los y las ediles de IU de igual modo han forjado su futuro desde sí mismos y han sumado ese bagaje al colectivo de IU. Procedemos de ámbitos varios: educativo, cultural, asociativo, cooperativismo, movimientos sociales, pequeño comercio. Somos una muestra de lo que es Rivas, formados y preparados para gobernar esta ciudad.

Tenemos perfil político propio, militantes de una organización plural, pero cohesionada, que ha aglutinado la confianza de la mayoría de la ciudadanía ripense. Sois vosotras y vosotros quienes nos dais el ánimo para seguir, quienes nos motiváis a seguir a adelante. No renunciaremos a ese papel como fuerza mayoritaria desde el trabajo cotidiana, porque así lo hemos hecho y así lo haremos para que Rivas crezca.

No os preocupéis: no vamos a morir de éxito, porque seguiremos trabajando con prudencia y firmeza, con nuestro programa electoral y la actitud inequívoca del consenso desde dos límites: uno, respeto a la voluntad popular, a quien ha elegido el pueblo ripense; y, dos, respeto a las propuestas comprometidas por IU con sus votantes.

Por último, quisiera felicitar a todos los demás grupos políticos con representación municipal, desearles éxitos en sus trabajos y comprometer con sinceridad nuestra mano tendida para llegar al mayor número de acuerdos encaminados al desarrollo y mejora de la ciudad. Y un profundo cariño para todas aquellas y aquellos que nos han ayudado desinteresadamente en la campaña electoral”.

14 de junio de 2007

Cambio en la ley electoral.

El programa la ventana de la cadena ser tienen los lunes un interesante espacio de debate con actores políticos de la era de la transición, a mi me resulta bastante interesante seguirlo por lo que de historia viva tiene cada uno de sus contertulios y porque en más de una ocasión, se permiten licencias en las declaraciones muy reveladoras, la última la protagonizó el señor Herrero de Miñón.

Mantenían un interesante debate sobre los resultados electorales y vino a sobre volar el mismo el tan famoso tema de la ley electoral, gestada en su época de responsables políticos, justo en ese instante me instalaba en mi vehículo cuando tuve la suerte de escuchar la afirmación de "que duda cabe que la ley electoral fue pensada, entre otras cosas, con el objetivo de que el Partido Comunista no accediera a la respresentación en la cámara". Quizá esto sea de conocimiento general del común de los mortales que vivieran la transición directamente pero, para mi inocente cerebro de niña nacida en el 79, me supuso una enorme indignación.

Esto me ha dado vueltas durante toda la semana porque me parece a mi, que si queremos ser demócratas, alguien debería empezar a plantear que hay posiciones políticas que son discriminadas en la representación electoral por el único motivo de su ideología, es decir, que la constitución ampara leyes que contradicen su propia letra cuando defiende la no discriminación por razón de ideología.

Cualquier opción de la izquierda transformadora, tiene que obtener el doble de apoyos que los partidos mayoritarios de la derecha y la socialdemocracialiberal para obtener un escaño, y esto, que se defiende desde el derecho legítimo de la igualdad en la representatividad de cada una de las provincias, tiene arreglo salvaguardando dicho derecho.

Me explico un poco más, hay varias personas en la izquierda, aunque algunos les sorprenda también hay gente lista a este lado del mundo, que han hecho cálculos para posibles modificaciones de la ley electoral, y parece ser, que si en lugar de contar como circunscipción la provincia lo hiciera la comunidad autónoma, la injusta proporcionalidad en el reparto del voto se rompería. Esta propuesta que si no me engañan mis informantes ha sido estudiada por Jaime Aja, desde la FIM, gracias Jaime, seguro que solo es una de las posibles. Abramos este debate cuanto antes.

Creo que, aunque queda muy poco para unas elecciones generales no debemos , sobre todo desde Izquierda Unida , dejar de reclamar un cambio em la ley electoral que permita acabar con el injusto trato que recibe el derecho de electores y partidos políticos en la contienda electoral.

8 de junio de 2007

Desactualizada


Bueno, en los últimos tiempos, varios han sido los compañeros que me han recordado que tenía un blog, y es verdad que he estado un poquito desactulizada, lamento que la blogosfera se haya perdido mis delirios mentales en la última época, que no ha estado exenta de grandes noticias, trataré en pocas líneas de contarles lo que me habría gustado contar a tiempo, en fin, nadie es perfecto y yo ni siquiera aspiro a ello.


Lo primero, la aldea gala no sólo resiste sino que avanza, con prudencia, orgullo y responsabilidad abrimos camino para seguir gobernando, desde la pluralidad de la izquierda, una de las mejores ciudades del estado, vamos que sólo nos falta el mar. Disculpen el paletismo pero es que ya son casi 24 años los que habito estos lares. Por desgracia, a puertas de mejores y merecidos resultados se quedaron importante amigos como Sergio y amigas como Gemma, seguiremos en la lucha.


Lo segundo, lamentable el avance de la derecha en nuestra comunidad de Madrid. Sólo espero que este batacazo a las gentes de izquierda nos permitan situarnos a todos y todas ante la necesidad de reflotar proyectos potentes que les planten cara a los enemigos de la clase obrera, es más del ser humano en su devenir social.


Lo tercero lamentable, como siempre, la cumbre del G8, una vez más un paripé absurdo entre quienes se creen a medias la necesidad de transformar los modelos de producción para salvar el planeta y los que ni de lejos lo piensas pero acuden por el qué diran.


Y por último, sólo una palabra al tema ETA, hastío.


Bueno y con este repaso general, espero ser capaz de no demorarme tanto en mis próximas intervenciones.