20 de noviembre de 2008

con retraso análisis de la IX




Después de el atracón de Asamblea que nos hemos dado y con unos días para digerirlo me dispongo a trasladar aquí, a mi pequeña ventana, mis impresiones sobre como fue la asamblea, desde el punto de vista de alguien que ha currado en organizarla, al ser anfitriona mi querida ciudad, y que seré a partir de ahora miembro del consejo político federal recién elegido.

Cosas positivas y cosas no tan positivas recorren mi recuerdos del fin de semana, más positivas que negativas, lo más positivo sin duda, la participación de los bloguers en esta asamblea. Para el que no lo sepa, el sábado más de 10.000 visitas tuvo iloveiu, el trabajo que han estado haciendo los compis ha servido para poner a iu en el candelero, en positivo, escrito con cariño porque son militantes. Deberemos reconocer su trabajo y apostar por seguir avanzando en la iu 2.0.

Mas cosas positivas y entrando en profundidad cabe destacar la práctica unanimidad de todos y todas las delegadas en la aprobación de la declaración de Rivas y de la declaración final de la Asamblea, que marcan las líneas básicas de trabajo inmediato en lo político y sienta las bases del futuro proceso constituyente que entre todos tenemos que poner en marcha.

En cuanto a los documentos y estatutos el buen trabajo en las comisiones permitió trasladar al plenario posiciones de síntesis superadoras de los tres documentos previos. Las posturas no coincidentes en las comisiones fueron definidas en las votaciones de plenario, dando un resultado final muy cercano a las posiciones políticas que yo he venido defendiendo. Esto me hace reafirmarme en que la posición que defiendo es mayoritaria en nuestra organización.

Especialmente satisfecha con las posiciones del plenario sobre estatutos porque refuerza el concepto de una izquierda unida plenamente autónoma, constituida por personas individuales cuyos derechos serán reconocidos por la afiliación individual bancaria, lo que sienta las bases claras para resolver el problema de los censos.

Por supuesto y no por decirlo lo último es menos importante, impresionantemente positivo y muy de agradecer el gran trabajo y esfuerzo desinteresado de los y las militantes de Rivas y de otras asambleas, que desde el Viernes y hasta el domingo dedicaron todo su tiempo a hacer posible que los delegados y delegada pudiéramos realizar nuestro trabajo en esta IX Asamblea en las mejores condiciones. Sin olvidarme de los trabajadores y trabajadoras de de izquierda unida que, debido a la compleja situación política han trabajado en las peores condiciones con una efectividad y dedicación que nadie debe obviar.

En lo negativo y dejando para después lo político, me lleve una desagradable sorpresa con la mala educación demostrada por algunos de los y las delegadas. Mala educación en el trato que dieron a quienes tenían la tarea de controlar accesos a plenario y comisiones y a quienes les facilitaban el reparto de la comida. Me parece inaceptable algunas de las actitudes que me han ido contando personas voluntarias y espero que fuera fruto de la tensión de la asamblea y no de las formas de ser de los y las compañeras.

En lo político lo más negativo es que no hemos sido capaces de nombrar a un coordinador que nos represente a todos y todas, pero siendo así, no creo que haya que dramatizar al respecto y creo que hay que seguir trabajando de aquí a la convocatoria del consejo completo para encontrar una persona que nos represente, asumiendo ya que no será el de todos y todas sino será el que más voto tenga, y por tanto obligará a todos y todas a asumirlo con lealtad y avanzar en la composición de una dirección que será, por mandato asambleario, colegiada y colectiva, que no puede excluir a nadie y sobre todo que tendrá la imperiosa necesidad de trabajar sobre acuerdos y consensos y no sobre mayorías y minorías, aplicando, sin duda alguna, la línea política que nos ha dotado la asamblea.

Por último, para mi ha sido muy negativo que no se aprobara la enmienda presentada por el compañero Gorka de Salamanca que defendía la imperiosa necesidad de juntar a todas las personas jóvenes de esta organización para dotarnos definitivamente de una estructura de participación juvenil propia de IU, de la que carecemos y que nos es cada vez más imprescindible.

Como veis, más positivo que negativo, y mucha esperanza en que se han sentado las bases para mejorar. Con documentos y normas claras, con nuevas incorporaciones a los órganos de personas de todas las listas y qué se que tienen una clara voluntad de encuentro.

11 comentarios:

  1. Anónimo10:02 a. m.

    Habría que conocer Salamanca y todo lo que sucede en IU Salamanca para saber porque el compañero estaba en la Asamblea. Por cierto, juraría que la enmienda ya se le había tirado abajo en la asamblea regional.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tania:
    Personalmente me dejo decolocado que apoyaras el documento "Aprovechemos la oportunidad" y luego dijeras que este es un partido de cuadros.

    Esto lo digo sin acritud, que coste. Ciao

    ResponderEliminar
  3. No he dicho que este sea un partido de cuadros, hablé del perfil de los cuadros que componían mi lista.

    Apoyé y me creo el documento de aprovechemos la oportunidad porque creo que hay que trabajar por el encuentro de todas las partes en elementos que compartimos como los recogidos en ese documento, salvo la vuelta de todos los excluidos que ya dige que para mi es discutible. Seguiré trabajando en el consejo por lo que dice ese documento cuyo valor es que lo firmamos gentes de todas partes.

    ResponderEliminar
  4. Eso de que no PUDIMOS elegir Coordinador... yo creo que no QUISIMOS, más bien.

    Un saludo Tania.

    ResponderEliminar
  5. oscar claro que no pudimos elegir coordinador porque no quisimos, no se formó una mayoria suficiente para apoyar a ninguno de los dos que se postulaban.De hecho no se eligió también porque la candidatura de Cayo no presentó a su candidato en el CPF.

    ResponderEliminar
  6. el CPF electo no fue capaz, no quiso elegir un coordinador y llegar a un acuerdo. Un espectáculo bochornoso para toda la militancia. Espero que de aquí en adelante el CPF mejore porque en la primera tarea que le encomendó la asamblea fracasó: elegir un coordinador.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:51 p. m.

    Hola Tania. Creo que eres poco objetiva al decir que tus posiciones políticas son las que se han visto reforzadas en el Congreso. Como buena Llamazarista, veo escasa autocrítica por tu parte, cosa imprescindible por otra parte para la renovación. Y una última cosa: si no hay coordinador es porque las corrientes hoy minoritarias se negaron a apoyar a la mayoritaria. ¿o no?

    ResponderEliminar
  8. primero en cuanto al resultado político creo que salió reforzada mi posición, sobre todo en lo que para mí es más importante que es el modelo organizativo de una IU soberana hacia dentro y hacia afuera formada por individuos.
    En cuanto al llamazarismo acabó el dia que gaspar dejó de ser coordinador de iu. De la necesaria autocrítica de su periodo quien me conoce sabe que no tengo problema con eso, que he sido y soy autocrítica y acepto todas las críticas cuando se hacen con respeto y con un analisis riguroso de los condicionantes que conducen a ciertas decisiones. Por último, de la elección del coordinador, no se produjo porque el candidato de la lista más votada no quiso que se votara, posición legítima tanto como los que pènsamos que Cayo no es le mejor coordinador de los posibles y que se decidirá en una votación democrática de acuerdo a los estatutos y cuyo resultado será respetado por todo el mundo, por mi la primera.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:16 a. m.

    tania tu hace mucho que ya no eres joven.
    En cuanto a la enmienda de Salamanca, tu sabes bien que propone una organizacion juvenil y esta como tal no puede darse ya que IU no es un partido politico al uso es movimiento politico y social por tanto no puede tener una organizacion juvenil (por mucho que te pese). Otra cosa es que los jovenes (menores de 30) desde luego tengan que consilidar mejor el area de juventud y esta adquiera mas peso dentro de iu.
    adios.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:50 p. m.

    De Anónimo a Anónimo: Me consta que hay federaciones que SÍ tienen organización juvenil como tal (por mucho que te pese), por ejemplo "Joves d'Esquerra Unida de les Illes Balears" legalizado tal y como lo lees y funcionando estupendamente bien.
    Adiós

    ResponderEliminar