28 de enero de 2008

Esperanza y Lamela dimisión

Dos años después del inicio del caso Severo Ochoa por fin los jueces dan la razón a quien desde el principio era evidente que la tenía, los médicos.

Desde el principio de las supuestas denuncias que utilizó Lamela y Esperanza Aguirre en su particular desmantelamiento contra la sanidad pública, múltiples han sido las voces que han denunciado lo incongruente, interesado y manipulador de las actuaciones que ha desarrollado la comunidad de Madrid, como múltiples han sido las voces de solidaridad y apoyo con los profesionales que, a pesar del permanente abandono a los que les somete la comunidad de Madrid, siguen adelante con su trabajo.

Por fin, ya no hay opiniones que dar, ya no hay posiciones políticas que defender, por fin la verdad, la que siempre defendieron los profesionales del Severo Ochoa, se ha impuesto.

Correspondería ahora que, con la misma celeridad que los responsables políticos de entonces cesaron al doctor Montes de sus responsabilidades, asuman ahora las que les corresponden.

Si Lamela y Esperanza Aguirre tuvieran dignidad política dimitirían de sus cargos, ésto, no eliminaría los innumerables sufrimientos personales y profesionales que han tenido que padecer el equipo médico del hospital, pero al menos cumpliría con lo mínimo que se les puede exigir a los responsables políticos; coherencia y responsabilidad. Por desgracia en este país nadie dimite, aunque en sus errores arrasen con el bienestar ajeno.

Por lo menos, la dignidad profesional y personal que nunca debió ponerse en duda, ha quedado tan intachable como siempre se mereció. Sólo queda felicitarse por la admirable lucha de todos los profesionales del hospital y por su enorme victoria, enhorabuena.

18 de enero de 2008

Yo también he abortado, yo también me manifiesto.


POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR


ACUDE A LA MANIFESTACIÓN


Miércoles 23 de enero,
a las 19 horas
Puerta del Sol



Las recientes actuaciones judiciales que han llevado al cuerpo del “Seprona” de la Guardia Civil a entrar en casa de las mujeres para citarlas a declarar, ha generado una situación de indignación, estupor y alarma social. No sólo porque representa una vulneración de su intimidad, sino por la criminalización que supone el tratamiento como delincuentes a mujeres que lo único que han hecho es ejercer un derecho que las asiste: interrumpir un embarazo no deseado dentro de los supuestos que establece la ley.

Ante todo, queremos manifestar nuestro total apoyo y solidaridad con estas mujeres, y con la situación de indefensión y temor que han vivido. Vemos en la persecución y el atropello que han sufrido un ataque a todas, una amenaza al derecho a decidir de las mujeres.

Lo ocurrido nos retrotrae a siniestras épocas en las que la libertad brillaba por su ausencia, y creemos que requiere una respuesta contundente e inmediata de los distintos poderes públicos para preservar la integridad de las mujeres.

Estos hechos, así como otras actuaciones judiciales, las amenazas que sufren las mujeres por parte de las organizaciones anti-elección, las agresiones tanto físicas como verbales a las y los profesionales de las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, responden a una violenta campaña orquestada por sectores ultraconservadores y fundamentalistas religiosos. No han dudado para ello en utilizar la intimidación, la violencia, la mentira y el insulto, todo para intentar imponer su modelo de familia que conculca la libertad de las mujeres y se basa en el control de su sexualidad.

Esto adquiere mayor gravedad al estar estos grupos apoyados por el gobierno de la Comunidad de Madrid, que los financia con dinero público y permite y alienta sus actuaciones. Asimismo el gobierno de la Comunidad se desentiende de la prestación pública del aborto y obstaculiza de forma sistemática el trabajo de las clínicas autorizadas para su práctica.

Exigimos a todas las instituciones el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres y que apliquen medidas que los garanticen.

Exigimos al Gobierno y a los partidos políticos un compromiso claro y decidido para modificar la actual despenalización parcial del aborto, de modo que deje de estar considerado como delito en el Código Penal, acabando con la inseguridad jurídica que la ley actual ha generado. Además, exigimos que la nueva normativa garantice y respete el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo, asegurando que estas interrupciones se realicen de forma normalizada en la red sanitaria pública.

Exigimos que este cambio vaya acompañado de medidas que garanticen la educación sexual en los centros escolares y el acceso a los métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de emergencia a cargo de la Seguridad Social.

Reflexiones sobre el canon

Tengo una posición bastante contraria a las leyes del canon que coincide básicamente con las reflexiones de Alaska que podéis consultar en el blog de mi hermano junto a sus posiciones mucho más radicales.



Por resumirlo mucho, pero mucho creo que es justo que los artistas sean recompensados por sus creaciones pero no creo que debamos supeditar el interés cultural a esta recompensa y mucho menos que debamos medir la misma en función de, no los artistas, sino los intereses de la industria que no tiene de creativo mucho más que cualquier otro negocio.



De la misma manera creo que lo más grave de las leyes recientemente aprobadas es presuponer que el conjunto de la sociedad va por el mundo robando cultura, yo que soy tan mediocre que nunca crearé nada hermoso admiro a la gente que lo hace pero me gustaría pensar que no son mercenarios y que en sus creaciones también encuentran el placer de difundir sus creaciones al mayor número de personas posibles, igual es un pensamiento demasiado básico pero así lo siento.



Con estas dos premisas creo que se debería abordar un debate más serio y menos mediatizado por editores y promotores entre el derecho a la cultura y el derecho a la protección de las creaciones originales, como este debate no se tiene ni creo que se tenga llegamos a aberraciones del tipo que a continuación se detallan con la mera comparativa de penas entre delitos contra la propiedad intelectual y otro tipo de delitos, espectacular el resultado.


a) Luis se descarga una canción de Internet.
b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

- La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).


a) Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia
b) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.

- Sería mas grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.


a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.

- Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal)y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal).Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable


a) Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.
b) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.

- El acoso sexual tendría menos pena según el articulo 184.2 del Código Penal



a) Juan fotocopia una página de un libro.
b) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película 'Los Ángeles de Charlie'

- La acción más grave desde un punto de vista penal sería la 'a', puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal

Esperanza regala suelo a constructores

Las personas que habitamos en la Comunidad de Madrid venimos padeciendo desde hace ya demasiado tiempo gobiernos de la derecha que han venido mermando nuestros derechos y calidad de vida hasta llegar a limites poco imaginables. Hace ya cinco años cerquita estuvimos de recuperarnos de este, ya demasiado largo, bache con un gobierno de la izquierda plural que fue frustrado por un golpe de estado de guate blanco promovido por los intereses inmobiliarios.



Después de aquel duro golpe vino el peor, vivir cuatro años bajo el duro pie de la derecha más reaccionaria en lo social y más liberal en lo económico que se ha visto en este estado y en parte de Europa, más duro ha sido volver a ver como Esperanza Aguirre se hacía de nuevo con la presidencia de la Comunidad en los últimos comicios.



Durante este largo tiempo el desmantelamiento de lo público, el avance de la iglesia y, lo más preocupante, la especulación urbanística sin freno han sido la tónica diaria de la prensa regional. En este tiempo nos hemos acostumbrado a ver a la presidenta defender la importancia de que el mercado regule todo tipo de acciones políticas y la obligación del estado de velar única y exclusivamente por la libertad que ha de regir ese mercado, huyendo de intervencionismo alguno que asegurase, por ejemplo, una educación pública de calidad, una sanidad pública acorde con la población de la región y el nivel profesional de los sanitarios y en definitiva, un compromiso de la administración pública por cumplir con el mandato constitucional de asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.



Durante los últimos cuatro años, el motor de un mercado inmobiliario sin freno ni medida ha marcado la política y la vida en esta comunidad, fruto de ello imposibilidad de acceder a la vivienda, precariedad laboral y un largo etcétera que no han hecho sino reducir la calidad de vida de la ciudadanía y enriquecer las sacas de los grandes promotores y constructores. Ahora que el merado se desacelera, que urge buscar modelos económicos sostenibles, que urge intervenir en materia de vivienda para asegurar la emancipación y que todo ello solo debe redundar negativamene en los ingentes beneficios de las grandes constructoras, nuestra presidenta decide regalarle suelo público a las constructoras, no habrá mejor acceso a la vivienda, no habrá bajada de precios, y por supuesto no habrá perdida de ganancias de los tiburones urbanísticos.



En definitiva una vergüenza, eso si, la presidenta seguirá defendiendo que no hay que intervenir desde los poderes públicos en la libertad del mercado, al menos, no para beneficiar a la población propietaria legal del suelo público y de los beneficios que éste genera, aunque si se interviene para que la empresa privada siga haciéndose de platino, en palabras de Burón, eso tiene un pase.

8 de enero de 2008

Punto final y vuelta a empezar



Bueno, pues se acabó la navidad. Como todos los años parecía que pasaría algo especial, pero, una vez más, salimos de noche vieja esperándolo todo y ... nada, pues nada.

En fin, las navidades siempre acaban con qué me han traído los reyes y qué me gusta y qué no, como siempre hay gente que escribe mejor que los aficionados les dejo, con permiso de su autor, unas bonitas letras de Don Benjamín Prado, como siempre acertadas reflexiones, en esta ocasión sobre los cambios de regalos.

2 de enero de 2008

Mensajes a móviles

Después de que el año pasado escuchara por primera vez las astronómicas cifras de beneficios que obtuvo la telefónica con los mensajes a móviles la noche de fin de año, he decidido no volver a participar de tamaño atraco al ciudadano, por lo que ni he enviado mensajes de feliz año, ni he contestado a los que he recibido.

Lo que no puedo dejar de hacer es valorar todos los que he recibido y propongo dar un premio al más original y gracioso, Anto, se lleva la palma con el siguiente texto:

Por un año de sorpresa, pido tres cosas:
Que vuelvan las chicas de Oro en prime time,
Que clonen a Concha Piquer y
que no vuelva la moda de las hombreras.
FELIZ 2008!