4 de octubre de 2008

Izquierda unida merece una tregua

Después de muchos meses en el más absoluto silencio, voy a volver a recuperar mi blog, o voy a intentarlo con la voluntad de plasmar mi visión de este proceso hacia la novena asamblea, que se parece mucho al de Juan Peña, al de Groske y al de todas las personas que creen que izquierda unida debe seguir adelante después de esta asamblea.

No me voy a extender mucho en el análisis previos desde las elecciones hasta la fecha actual porque no ha cambiado nada mi opinión con respecto a lo que escribí tras las elecciones generales en mi blog

Voy a limitarme a plasmar lo que creo que puede ser una hoja de ruta para lograr lo que muchos y muchas blogers están ya diciendo, el proceso constituyente.

Para empezar, creo que toda la organización debe asumir que la demanda general de las bases de IU es que nos demos una TREGUA, que paremos los conflictos internos que nos han traído hasta aquí y que hagamos de esta asamblea la asamblea de la unidad y la refundación.

Para eso, comparto los que defienden que el resultado de esta IX debe ser una dirección unitaria, colegiada, renovada en al menos la mitad de sus miembros y que tenga el mandato de articular un proceso de no más de 18 meses que nos conduzca a la refundación, constitución, reconstitución lo que queramos llamarlo, no nos peleemos por las palabras.

Es evidente que además de eso, debe darse un documento de síntesis de los tres documentos presentados, y para ello, creo que la comisión unitaria debería ejercer por primera vez de unitaria y CONSENSUAR un procedimiento de debate en el seno de la asamblea federal para que esa síntesis sea elaborada por los y las delegadas, no por las cúpulas.

En mi humilde opinión el documento de síntesis debería contener los tres ejes básicos que han de guiar la acción política hacia el exterior de IU, y una priorización de los temas a resolver en el proceso hacia la X asamblea.

En mi opinión si la mayor parte de los y las delegadas acuden o acudimos a la asamblea federal con esta voluntad, con este camino marcado estaremos en el camino de reflotar este proyecto.

Esa es mi voluntad, y animo a todo el mundo a que tenga la misma, a que deje claro en sus delegaciones que no se apoyarán procesos de discusión ni listas que no caminen a esto, porque los pactos de cúpula tan criticados son posibles porque las bases los refrendan con sus votos, rompamos eso y haremos un gran favor a Izquierda Unida.