20 de noviembre de 2008

con retraso análisis de la IX




Después de el atracón de Asamblea que nos hemos dado y con unos días para digerirlo me dispongo a trasladar aquí, a mi pequeña ventana, mis impresiones sobre como fue la asamblea, desde el punto de vista de alguien que ha currado en organizarla, al ser anfitriona mi querida ciudad, y que seré a partir de ahora miembro del consejo político federal recién elegido.

Cosas positivas y cosas no tan positivas recorren mi recuerdos del fin de semana, más positivas que negativas, lo más positivo sin duda, la participación de los bloguers en esta asamblea. Para el que no lo sepa, el sábado más de 10.000 visitas tuvo iloveiu, el trabajo que han estado haciendo los compis ha servido para poner a iu en el candelero, en positivo, escrito con cariño porque son militantes. Deberemos reconocer su trabajo y apostar por seguir avanzando en la iu 2.0.

Mas cosas positivas y entrando en profundidad cabe destacar la práctica unanimidad de todos y todas las delegadas en la aprobación de la declaración de Rivas y de la declaración final de la Asamblea, que marcan las líneas básicas de trabajo inmediato en lo político y sienta las bases del futuro proceso constituyente que entre todos tenemos que poner en marcha.

En cuanto a los documentos y estatutos el buen trabajo en las comisiones permitió trasladar al plenario posiciones de síntesis superadoras de los tres documentos previos. Las posturas no coincidentes en las comisiones fueron definidas en las votaciones de plenario, dando un resultado final muy cercano a las posiciones políticas que yo he venido defendiendo. Esto me hace reafirmarme en que la posición que defiendo es mayoritaria en nuestra organización.

Especialmente satisfecha con las posiciones del plenario sobre estatutos porque refuerza el concepto de una izquierda unida plenamente autónoma, constituida por personas individuales cuyos derechos serán reconocidos por la afiliación individual bancaria, lo que sienta las bases claras para resolver el problema de los censos.

Por supuesto y no por decirlo lo último es menos importante, impresionantemente positivo y muy de agradecer el gran trabajo y esfuerzo desinteresado de los y las militantes de Rivas y de otras asambleas, que desde el Viernes y hasta el domingo dedicaron todo su tiempo a hacer posible que los delegados y delegada pudiéramos realizar nuestro trabajo en esta IX Asamblea en las mejores condiciones. Sin olvidarme de los trabajadores y trabajadoras de de izquierda unida que, debido a la compleja situación política han trabajado en las peores condiciones con una efectividad y dedicación que nadie debe obviar.

En lo negativo y dejando para después lo político, me lleve una desagradable sorpresa con la mala educación demostrada por algunos de los y las delegadas. Mala educación en el trato que dieron a quienes tenían la tarea de controlar accesos a plenario y comisiones y a quienes les facilitaban el reparto de la comida. Me parece inaceptable algunas de las actitudes que me han ido contando personas voluntarias y espero que fuera fruto de la tensión de la asamblea y no de las formas de ser de los y las compañeras.

En lo político lo más negativo es que no hemos sido capaces de nombrar a un coordinador que nos represente a todos y todas, pero siendo así, no creo que haya que dramatizar al respecto y creo que hay que seguir trabajando de aquí a la convocatoria del consejo completo para encontrar una persona que nos represente, asumiendo ya que no será el de todos y todas sino será el que más voto tenga, y por tanto obligará a todos y todas a asumirlo con lealtad y avanzar en la composición de una dirección que será, por mandato asambleario, colegiada y colectiva, que no puede excluir a nadie y sobre todo que tendrá la imperiosa necesidad de trabajar sobre acuerdos y consensos y no sobre mayorías y minorías, aplicando, sin duda alguna, la línea política que nos ha dotado la asamblea.

Por último, para mi ha sido muy negativo que no se aprobara la enmienda presentada por el compañero Gorka de Salamanca que defendía la imperiosa necesidad de juntar a todas las personas jóvenes de esta organización para dotarnos definitivamente de una estructura de participación juvenil propia de IU, de la que carecemos y que nos es cada vez más imprescindible.

Como veis, más positivo que negativo, y mucha esperanza en que se han sentado las bases para mejorar. Con documentos y normas claras, con nuevas incorporaciones a los órganos de personas de todas las listas y qué se que tienen una clara voluntad de encuentro.

8 de noviembre de 2008

Sanidad madrileña SOS

Por cuestiones de edad, tengo bastantes mujeres de mi entorno que han sido o van a ser madres en el último tiempo, esto te da acceso a una cantidad ingente, a veces demasiada para mi, de detalles fisiológicos y médicos sobre la maternidad y el parto.

A mis amigas, vecinas y compañeras de Rivas, hasta la inauguración del Hospital del Sureste, también conocido como hospital de Arganda, les correspondía enfrentarse al nada sencillo trago del parto en la Maternidad de Odonell, edificio muy nuevo en el que he tenido la oportunidad de acompañar alguna parturienta y que daba orgullo de la sanidad pública de este país, para mayor orgullo, esta maternidad pertenece al complejo del hospital universitario Gregorio Marañón, es decir, que además de un importante nivel de atención médica, había un importante nivel de formación para las nuevas profesionales de la sanidad.

Por desgracia, la inauguración del hospital de Arganda obligaba a las vecinas de Rivas a abandonar la maravillosa maternidad de odonell para ser atendidas, por obligación en Arganda. Digo por obligación porque a pesar de las promesas del Consejero Güemes, las vecinas de Rivas no son atendidas fuera de su nuevo hospital de referencia salvo que lleguen en situación de máxima urgencia, lo sé por noticias locales de alguna parturienta que paseó por el retiro hasta el límite de sus fuerzas para ser atendida en Odonell.

Desde que esta decisión se sucediera, múltiples han sido las anécdotas que se han contado, algunas que no son broma, sobre las pésimas condiciones del citado nuevo hospital, no debemos estar muy desencaminadas quienes denunciamos esta situación cuando hasta las profesionales prefieren irse la paro, que atender a sus pacientes en determinadas condiciones.

Dejo aquí el enlace a las entrevistas de la cadena ser al grupo de ginecólogas que han dimitido en pleno del hospital de Arganda, para que se escuche en todas partes, para que encuentren apoyo en las ciudadanas que queremos condiciones dignas en nuestra atención ginecológica, para que en definitiva la ciudadanía madrileña reaccione ante la barbaridad tacheriana que está haciendo Esperanza Aguirre con nuestra sanidad.

DIGAMOS BASTA YA, LUCHEMOS POR LO QUE ES NUESTRO.