26 de julio de 2006

¿DÓNDE ESTÁ SUPERMAN CUANDO SE LE NECESITA?


En esta época estival en la que hace tanto calor que se le quitan a una las ganas de tene ganas, que mejor actividad para una tarde tranquila que un cine de entretenimiento. Ya sabes, esas películas que ni si ni no, ni mucho ni poco pero que pa un rato pues, va.

Los productores de películas que no son tontos saben de esta necesidad estival de estimulación visual que no pase de la primera capa del cortex cerebral. Saben tanto que en verano estrenan las peores películas de cartelera, pero las mejores taquilladas, y este no podía ser un excepción.

Sabiendo todas estas premisas de manipulación del sistema capitalista al que nos somete el mercado, me disponía a elegir entre las tres más taquilleras del momento, y aquí no puedo por menos que reconocer que tengo debilidad por las películas de super héroes; además cuanto más increíbles son, más me gustan. Así que, entre la manipulación de unos y la debilidad de otras, me dispuse a ver la última entrega de superman, sin saber demasiado de su argumento y nada más que esperando encontrar la historia de siempre: chico de origen alienígena, de poderes increíbles, criado en granja americana, combate a los malos a mayor gloria del honor de su patria y no sé que asunto turbio con una chica, que con el aspecto que lleva, si el comic se rescribiría hoy en día, Superman sería Marica, pero fijo.

Aparte de que como era esperable, la película no es ni buena ni mala, ni fu ni fa, pero pa un rato va, me hallo sorprendidísima del argumento elegido en esta ocasión, porque hace años, cuando el 2000 todavía sonaba futurísta, las maldades que se les ocurrían a los malos malísimos contra los que luchaban nuestros héroes eran tan inverosímiles como sus poderes, pero es que, en esta ocasión, el plan malvado de Lex Luthor ya ha sido ejecutado en España y sin supermán que nos salve.

Fijénse, resulta que el Calvorota preferido de superman, ha descubierto que para ser el ser más poderoso y más rico del universo la única posesión que requieres es EL SUELO!!!!!, mira el jodío que se cree que lo ha pensado el solito, señor Luthor, con todos mis respetos, debe de ser que con la temporada que ha pasado usted fuera de pantalla no se ha enterado que esto ya está inventado, se llama especulación y campa a sus anchas por buena parte de la geografía española.

En la película el plan perfecto es que si tu coges unos cristalitos mu monos (que en cuanto el Señor Roca salga de la cárcel va a encargar seguro), y los echas al mar, empieza a crecer y crecer como un nuevo continente, entoces Lex piensa, si lo tiro cerca de USA, acabará provocando un tsunami que hundirá América bajo el mar, y aparecerá mi nuevo continente y solo tengo que vender pisitos en primera linea de playa a los supervivientes para hacerme multimillonario en tiempo record ¿suena cercano no?

En la película nuestro suerheroe en cuanto descubre los planes malvados y piensa que morirán miles y miles de personas corre a abortar el plan, pero y en la realidad ¿por qué nunca llega superman?

Yo salí del cine muy confundida, tratando de entender por qué lo que en el cine es un argumento capaz de movilizar a los superherores por el horror que provoca, en la vida real se combierte en práctica diaria, porque digo yo, ¿nadie piensa que la avaricia de Bush por el petroleo es lo que provoca las muertes en Irak?, ¿o que la falta de escrúpulos de los empresarios lo que mata a miles de obreros al año?, ¿o que la especulación urbanística y el capitalismo desaforado son los responsables de la destrucción del planete y de tragedias como la de nueva orleans?

¿que coño le pasa al planeta? ¿Estamos esperando a nuestro super man?pues creo que después de mucho razonar, mi única conclusión clara es que superman no va a venir así que.... manos a la lucha.