23 de abril de 2009

Rosas y espinas

Hoy ha sido un día duro, lleno de rosas y espinas.

Espinas las que nos clava una ex compañera a la que muchas hemos defendido y apoyado y que, lo siento Rosa, toma una decisión que no es personal, sino política, y que no responde a motivos personales, sino políticos y de la que no tengo más que decir que suscribir las palabras de Inés, y el comunicado de IU abierta.

Espinas porque no es agradable llegar a tu pueblo, del que este verano hará 26 años que soy vecina, y por el que pienso seguir caminando, digan lo que digan algunos, y encontrarte con pintadas que asustan, y digo asustan y no ofenden porque solo ofende el que puede y no el que quiere, pero asustan, porque hablan de la intransigencia de unos pocos, y hacen pensar, aunque sólo sea un segundo hasta dónde van a llegar.

En cuanto al asunto de los toros y las fiestas, no tengo más que decir que lo que he venido hablando con entidades ciudadanas desde enero y que se plasma en las palabras del alcalde en el Pleno de esta mañana, y en los comunicados de Izquierda Unida de Rivas.

Pero ha habido rosas, porque el día de San Jordi no pueden faltar. Rosas que me han regalado cada una de las personas, amigas, vecinas y compañeras de Izquierda Unida, que me han mandado su apoyo, rosas que agradezco profundamente, pero no creo merecer, porque son fruto de mi obligación y responsabilidad con esta ciudad, y paradójicamente me llegan porque quienes quieren echarme se equivocan de camino y me dan más fuerza.

Pero hay otras Rosas que hoy me importan más, son las que han regalado a mí y a todas las personas presentes en el Centro cultural Federico García Lorca las personas que desinteresadamente han participado en la organización del día del libro en Rivas. Personas que comenzaron a colaborar en esta celebración el año pasado, que pertenecen a asociaciones locales y talleres de la universidad popular en un número total de quince colectivos, que me hacen como ciudadana sentirme orgullosa de las gentes de mi ciudad, de las que han construido su cultura y sus costumbres, de las que para defender sus preferencias y opciones culturales no insultan, sino que regalan versos y rosas. Y me hacen pensar que no será tan necesaria mi dimisión cuando todo esto sigue en marcha aunque a unos pocos, no les guste.

13 de abril de 2009

Lo mejor de la semana.

Una semana más desde I Love IU traemos la selección de las mejores entradas de la blogosfera roja. Y es que, a pesar de ser Semana Santa, hay blogs que no descansan.

El protagonista por excelencia de estos días ha sido la festividad que disfrutamos y las reflexiones sobre el hecho que le da origen: ahí se han estado en la brecha Jesús Zamora con Jesús y la muerte digna, o J.G. Centeno, trayéndonos el Miércoles Santo unas reflexiones sobre la traición y el nuevo gobierno vasco; tema del que también trata El regreso de Picapiedra con “Por vuestras acciones os conoceremos”.

En la reciente crisis de Gobierno, un nombramiento muy polémico para la comunidad de internautas ha sido el de González-Sinde al frente de Cultura. En internautas.org nos hacen una recopilación de algunas reacciones en la red a su designación.

Hugo nos trae unas consideraciones sobre la brutalidad policial en su entrada “Los violentos”, un tema que por desgracia está tan de actualidad, tanto en España con en el Reino Unido.

Siendo el feminismo una materia trasversal, tenía que haber también, cómo no, un encuentro sobre Economía Feminista, y de él nos habla Juan Torres López.

Àngels nos acerca un artículo sobre la Ley Bachelot francesa, y sus funestas consecuencias para un sistema de Salud público y universal.

Inés Sabanés recupera la emotiva carta encontrada en los bolsillos de dos migrante guineanos muertos que murieron congelados al intentar entrar escondidos en el tren de aterrizaje de un avión, una misiva donde destapa la responsabilidad de “Sus excelencias, los responsables de Europa”.

Y para finalizar un poco de autobombo: según i-Cities 2009, I Love IU es un proyecto de éxito 2.0, y allí se irá Don Ricardo a contar cómo hemos conseguido que el agregador se convirtiera en “una auténtica comunidad de militantes de IU que se mueven en la red”. También Rafael Reig habla de nuevas tecnologías y herramientas en “Los servidores”.

La semana que viene hará la recopilación ese crack que es ceronegativo.

¡Salud y, especialmente en esta semana, mucha mucha mucha República!

8 de abril de 2009

La semana de la mosca roja

Esta es la selección de la semana de Moscas en la sopa

Como bien saben los oyentes y si no lo saben yo se lo cuento, la semana pasada se celebró la Asamblea de IU-CM, asamblea que se ha distinguido por el buen rollito, por una lista única de candidatos y sobre todo por iniciar una nueva etapa cargada de optimismo. De ella han hablado varios blogueros, pero quiero enlazar el de Gregorio Gordo, que además de ser elegido coordinador de IU-CM es miembro de IloveIU, como unos cuantos más.

Manuel Rico, de Trinchera Digital se apunta un post llamando necio a Bono, razón suficiente para estar en esta selección, y si además es por defender la reforma de una ley tan injusta como la electoral, todavía más. Conste: el que defiende la reforma es Rico, no Bono.. faltaría plus con lo bien que les va.

Otro periodista, Hernan Zin, nos habla de muros y denuncia el anuncio sobre uno que van a construir en las favelas de Río de Janeiro. Paradógicamente, desde el derribo del muro de Berlín no hacemos otra cosa que construir muros, cada vez más altos, más vergonzosos, más ignominiosos.Un de ellos está en Palestina, cuya altura ha crecido por mor de la formación de un gobierno que ha comenzado a declarar la guerra negando acuerdos anteriores y poniendo en los puestos claves a lo más reaccionario, con el apoyo, no se olvide, del laborismo israelí. Juanlu nos habla de ello.

De otros muros y otras hierbas llamadas leyes, un ratón parió un parlamento cuya Presidenta va a dar que hablar seguro. Don Kabila nos habla del inmenso error cometido y don Antonio Florez denuncia con un post clarito lo que muchos creemos que es en realidad el acuerdo entre el PSE-PSOE y PP en Euskadi.

Inés Sabanés denuncia la intención de la Comunidad de Madrid de seguir profundizando en el desmantelamiento de la sanidad pública. Ahora, el gobierno de Esperanza Aguirre se fija como objetivo la atención primaria.

Cautivo y desarmado el ejército rojo... Ceros a la izquierda nos recuerda la efemérides que nunca debimos conocer y lo que supuso para millones de españoles ese día en el cual las tropas golpistas proclamaron su victoria.

Mientras, José Luís de la Torre nos amenizaba el día poniéndonos un post con dos vídeos. Uno de ellos con Alberto San Juan denunciando la política de inmigración de este gobierno en la recogida de un premio Max de teatro y el otro, un fragmento con Guille Toledo en aquella obra de Animalario sobre la boda de la hija del inefable... Abejaruco para lince ibérico.... No se los pierdan.

Después han venido varios días de cumbres, donde los mismos jugadores iban de cumbre en cumbre y tiro porque me toca en un afán desmedido por pedirle, cual groupies, un autógrafo a la nueva estrella, un tal Obama. Hugo ya nos contaba el resultado de la primera cumbre: la nada revolucionaria. Mucha frase grandilocuente y pocas nueces. Y alberto aprovecha la cumbre de la Otan donde se anuncia nuestro aumento de efectivos en esa no guerra de Afganistán y nos da 10 razones para seguir en contra de la OTAN. Y sobre Afganistán y lo que defendemos ya nos avisa Antonio Rodríguez, de Amanece que no es poco, en relación con una ley que se ha soltado el gobierno Afgano en la que se consiente la violación de las mujeres dentro del matrimonio y otras lindezas propias del siglo XV.

No quisiera terminar este selección sin mencionar un artículo en otro tono, que uno es así. Desde la Cantera, donde señala un artículo ¿humorístico? de la agrupación del psoe de Guadalix de la Sierra. Im-presionante el nivel político que se gastan algunos.

2 de abril de 2009

Demócratas conversos

Ayer, 1 de abril de 2009, se celebraran 70 años del final de la guerra civil, en el parlamento español. Esquerra Unida, Iniciativa Els Verds e Izquierda Unida, celebraban una jornada de conmemoración a la vez que presentaban su iniciativia en el Congreso para evitar que la llamada ley de memoria quede en saco roto. La mesa elegida fue de autentico lujo. Como maestros anfitriones, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, y como presentador de lujo Benjamín Prado.

Los ponentes fueron un auténtico plantel de único:

Carmen, ex-presa política que nos habló en primera persona de lo duro que fue para las mujeres, después de haber vivido los avances que trajo para ellas la República, volver al ostracismo en la dictadura. Carmen cerró su intervención diciendo que debemos educar a nuestras hijas e hijos en la honradez y la dignidad.

Victor Díaz Cardiel recordándonos que la democracia española no podrá homologarse a las europeas hasta que no salde su deuda con la memoria.

Jose Antonio Moreno, del Foro por la Memoria, que nos recordó a los siempre olvidados presos sociales, e hizo hincapié en la parálisis que se ha impuesto a la aplicación de la ley y que seguimos luchando porque se anulen los juicios franquistas.

Gregorio Ortiz, que pidió unidad en los movimientos de la memoria porque no se puede avanzar en el futuro sin los cimientos del pasado.

Marcos Ana que dejó bien claro, que la amnistía no es lo mismo que la amnesia, ni la justicia lo mismo que la venganza, y que la única venganza que el desea es que los ideales por los que luchó triunfen.

Me quedo con las palabras que dirigió Emilio Silva a los demócratas conversos, que serán demócratas cuando reconozcan al hablar de libertad y democracia a los verdaderos padres y madres de nuestra democracia, aquellos que cuando no se podía hablar en este país de libertad y democracia dieron muchas cosas, inclusos sus vidas, porque no podían aquella España.

Que no nos condenen al olvido.