2 de abril de 2009

Demócratas conversos

Ayer, 1 de abril de 2009, se celebraran 70 años del final de la guerra civil, en el parlamento español. Esquerra Unida, Iniciativa Els Verds e Izquierda Unida, celebraban una jornada de conmemoración a la vez que presentaban su iniciativia en el Congreso para evitar que la llamada ley de memoria quede en saco roto. La mesa elegida fue de autentico lujo. Como maestros anfitriones, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, y como presentador de lujo Benjamín Prado.

Los ponentes fueron un auténtico plantel de único:

Carmen, ex-presa política que nos habló en primera persona de lo duro que fue para las mujeres, después de haber vivido los avances que trajo para ellas la República, volver al ostracismo en la dictadura. Carmen cerró su intervención diciendo que debemos educar a nuestras hijas e hijos en la honradez y la dignidad.

Victor Díaz Cardiel recordándonos que la democracia española no podrá homologarse a las europeas hasta que no salde su deuda con la memoria.

Jose Antonio Moreno, del Foro por la Memoria, que nos recordó a los siempre olvidados presos sociales, e hizo hincapié en la parálisis que se ha impuesto a la aplicación de la ley y que seguimos luchando porque se anulen los juicios franquistas.

Gregorio Ortiz, que pidió unidad en los movimientos de la memoria porque no se puede avanzar en el futuro sin los cimientos del pasado.

Marcos Ana que dejó bien claro, que la amnistía no es lo mismo que la amnesia, ni la justicia lo mismo que la venganza, y que la única venganza que el desea es que los ideales por los que luchó triunfen.

Me quedo con las palabras que dirigió Emilio Silva a los demócratas conversos, que serán demócratas cuando reconozcan al hablar de libertad y democracia a los verdaderos padres y madres de nuestra democracia, aquellos que cuando no se podía hablar en este país de libertad y democracia dieron muchas cosas, inclusos sus vidas, porque no podían aquella España.

Que no nos condenen al olvido.

4 comentarios:

  1. ines sabanes2:59 a. m.

    yo no pude ir por mi trabajo en el Parlamento y lo sentí así que la información viene fenomenal y extiende el homenaja a la dignidad.bss

    ResponderEliminar
  2. ... Y mientras todavía sea posible realizar este tipo de actos en una sede oficial, nos podemos dar con un canto en los dientes. Tiempos vendrán en que eso no será posible porque se denegará cualquir permiso. Sólo hace falta que gobiernen juntos el PP y el PSOE.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tania, lee esto te vas a reir y sobre todo te lo vas a pasar bien. Un besazo.
    http://peregrinomundo.blogspot.com/2009/03/la-resistencia-de-los-lideres-al-cambio.html

    ResponderEliminar