30 de marzo de 2009

Más fuertes,más útiles

En las líneas de iloveiu ya se ha dicho casi todo de esta asamblea. Es una satisfacción que el tono de todas las entradas sea, ante todo, de ilusión.

Durante el proceso asambleario, en las visitas que al menos yo he hecho de debates en la base ésta era una de las mayores demandas, "la militancia necesita que os dejéis de pegar y nos trasladeis ilusión". Creo que hemos acertado plenamente en ello.

Pero no hemos terminado el trabajo, esta asamblea es solo el primer paso de un largo camino, pero es el paso más importante, el que nos ha permitido romper el abismo entre compañeros y compañeras que nos impedía escucharnos y casi vernos. En esta asamblea, nos hemos encontrado, nos hemos mirado a los ojos y nos hemos escuchado.

No todo lo que ha salido de la asamblea es del gusto de todas y todos, y algunas cosas ni siquiera son fruto de un consenso elaborado, en muchas cosas falta debate y cerrar desacuerdos, pero ahora lo tenemos más fácil, porque día a día somos todos de IU antes que de otras cosas, con nuestras posiciones y perfiles pero con un objetivo común y superior, que la organización sea útil para la transformación social. Con estas bases no tengo duda, que será más fácil el día a día y más últil nuestra fuerza.

Os dejo mi discurso de defensa de la candidatura unitaria:


Compañeros/as: hace cuatro años estaba en esta misma sala defendiendo la candidatura de una parte de IU, y hoy también. Hoy mi parte es Izquierda Unida. La izquierda Unida que ha sido capaz por primera vez en mucho tiempo de cerrar bien una asamblea.

Y la cerramos bien porque dejamos atrás un tiempo de permanente conflicto interno que ha mermado nuestra credibilidad social y ha parado nuestras maquinas. Toca ahora ponerlas a funcionar.

Los hombres y mujeres de IU-CM debemos ponernos a trabajar para constuir una nueva mayoría social que erradique las políticas de derechas de esta comunidad, las políticas de derechas que ha traído todo el Partido Popular. El casposo, rancio y ultramontano que se manifiesta hoy en las calles de Madrid contra los derechos fundamentales de las mujeres, y el de la cara amable que a la chita callando le regala parques públicos a los linces de la iglesia.

Hoy no nos cabe duda de que tenemos en Madrid la peor versión del Partido Popular, el que ha convertido nuestra región en un laboratorio de pruebas de las peores políticas privatizadoras; el que ha entregado el poder político a los obispos, y el que quiere hacer de las instituciones democráticas un sumidero de impunidad.

Hoy, en un contexto de crisis económica financiera y medioambiental sin precedentes, los y las madrileñas somos más vulnerables. Con menos tejido productivo, con menos servicios públicos y con un modelo económico basado en la especulación y el pelotazo estamos obligados a construir la alternativa. Ese es nuestro reto.

Los hombres y mujeres de Izquierda Unida tenemos la tarea de encabezar esta alternativa de cambio en Madrid. Un cambio que traiga un nuevo modelo económico y productivo basado en la innovación y la sostenibilidad, equilibrado territorialmente, que asegure el pleno empleo y la protección social de trabajadores y trabajadoras; un cambio que nos devuelva los servicios públicos; un cambio que recupere la calidad democrática y la transparencia, y que acabe con la impunidad.

Hoy aquí, tenemos la oportunidad de hacer este cambio realidad, sin renunciar a nuestros perfiles, sin renegar de las posiciones que adoptamos en otros procesos pero convencidas de que hoy se abre una nueva etapa que nos hará más fuertes y más útiles desde la renovación y la unidad.

Estoy convencida de que la lista que presentamos no es una suma de partes, es la suma de las personas que estamos de parte de Izquierda Unida. Nosotras y nosotros, como el resto, aportamos a esta lista los mejores perfiles para dirigir la organización, cuadros políticos jóvenes y no tan jóvenes pero todos ellos ligados al trabajo municipalista, al movimiento feminista, al ecologismo político, a la defensa de los servicios públicos, al sindicalismo; en definitiva a la lucha por la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.

Con esta lista llegan las nuevas formas de hacer política a Izquierda Unida Comunidad de Madrid, confiad en nosotras no os vamos a defraudar.

11 comentarios:

  1. ines sabanes9:40 p. m.

    confio en vuestra convicción para los cambios inprescindibles, suerte bss

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:00 p. m.

    Tania, enhorabuena por un gran trabajo hecho. Un saludo y toda la suerte y el apoyo para esta nueva etapa.

    ResponderEliminar
  3. SAbes que somos muchos y muchas las que compartimos que este fin de semana hemos dado un paso muy importante, pero que efectivamente ni está todo hecho ni todo dicho.
    Ahora tenemos que tener la sabiduría y la efectividad de que sea irreversible.
    Pero yo también me uno a la felicitación que te hace rafa hortaleza. Creo que has hecho un buen trabajo. UN besazo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:15 a. m.

    Como te dije ayer, estoy en pleno ataque de euforia política. No conocía un clima así desde... no sé desde cuando.

    Hay que hacer lo que sea, pero lo que sea, por conservar la unidad y el acuerdo.

    ResponderEliminar
  6. En serio Tania, lo has hecho muy bien. (yes, we can)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:46 a. m.

    no se fíe doña Tania, que lo mismo en unos meses está diciendo eso de "negra me tenéis..."

    En calquier caso suerte y felicidad, mucha felicidad.

    Don Mitxel

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:50 a. m.

    Y en cuanto a la primavera eufórica de Don Ricardo, sólo manifestar mi más firme condena.

    Dn Mitxel

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, Tania. Habéis respondido a las demandas de los militantes de base que, como yo en Arganda, os pedíamos unidad y no más luchas. Nos habéis hecho creer que es posible remontar el vuelo y llegar donde siempre debimos estar.
    Tras la euforia viene, otra vez, más trabajo y los militantes, que ya sabéis que somos muy exigentes, os pedimos que mantengáis la unidad. Haced, desde vuestros puestos directivos, que nuestra ilusión no acabe derrotada.
    Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos y todas por vuestros comentarios y vuestro ánimo, ahora a currar que queda mucho por hacer

    ResponderEliminar
  11. Ya me he empachado de noticias sobre vuestra asamblea regional, zorionak Tania, parece que la cosa empieza a funcionar de otra manera, al menos por ahi. Ondo izan!

    Oskar

    ResponderEliminar