18 de junio de 2007

Rivas ya tiene alcalde

Con un par de días de retraso por problemas técnicos, puedo dejaros aquí las palabras que mi compañero José Ramón dirigió a las personas asistentes al pleno de constitución del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en nombre de Izquierda Unida. No me considero una persona especialmente blandita y sin embargo me emocionaron muchísimo, espero que os gusten tanto como a mi. También podéis ver el conjunto del acto aquí.

“No moriremos de éxito”

“Hoy es un día para celebrar la democracia. Y hoy iniciamos el octavo mandato municipal de esta democracia que parece tan antigua, cuando en realidad es tan nueva, tan reciente. Quiero expresar el reconocimiento de mi organización política a los y las máximos representantes de la democracia ripense que están hoy aquí, y los que están ausentes. Antonio Martínez Vera, primer alcalde de la democracia en Rivas Vaciamadrid; Paco de Pablos, Antonio Serrano y Fausto Fernández. Nos sumamos asimismo al reconocimiento al papel desempeñado en este Ayuntamiento por el Secretario de la corporación, Jacinto Martín.

Tras la larga interrupción que supuso la dictadura, retomamos en 1979 una práctica política donde los hombres y las mujeres de los pueblos españoles volvimos a elegir a nuestros y nuestras representantes. Hace ya más de 75 años fueron unas elecciones municipales las que dieron acceso a la etapa más luminosa de la historia contemporánea de este país, la II República. Nos sentimos herederos de aquellos alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales, que lucharon por la libertad, por sacar a España del subdesarrollo económico y cultural en que se encontraba; de todos aquellas y aquellos que supieron ver en la educación, en la cultura y el combate contra el oscurantismo los instrumentos a favor de una verdadera libertad. Ellas, ellos, uno de nuestros alcaldes republicanos, Marciano Rivas –que tiene una calle en este municipio- son, en su conjunto, las personas con las que tenemos una deuda y por las que sentimos una gran admiración.

Además, hoy me vais a permitir que cambie el tono de mi discurso respecto al carácter institucional de mis intervenciones en la legislatura pasada como portavoz de mi grupo. En una jornada como la que vivimos, deseo hablar de nuestros concejales y concejalas, de las mujeres y los hombres de Izquierda Unida. Si somos diferentes es porque somos como la mayoría de la ciudadanía ripense. La población de Rivas está compuesta a partes iguales por mujeres y hombres: nuestro grupo municipal también. Rivas es la ciudad más joven de la Comunidad de Madrid: miremos a los escaños que ocupamos para darnos cuenta la media de edad de esta representación institucional.

Preparados para gobernar

Rivas es una ciudad hecha a sí misma, con la fuerza y riqueza de su ciudadanía; por eso es señera en la Comunidad de Madrid y en el resto del país: los y las ediles de IU de igual modo han forjado su futuro desde sí mismos y han sumado ese bagaje al colectivo de IU. Procedemos de ámbitos varios: educativo, cultural, asociativo, cooperativismo, movimientos sociales, pequeño comercio. Somos una muestra de lo que es Rivas, formados y preparados para gobernar esta ciudad.

Tenemos perfil político propio, militantes de una organización plural, pero cohesionada, que ha aglutinado la confianza de la mayoría de la ciudadanía ripense. Sois vosotras y vosotros quienes nos dais el ánimo para seguir, quienes nos motiváis a seguir a adelante. No renunciaremos a ese papel como fuerza mayoritaria desde el trabajo cotidiana, porque así lo hemos hecho y así lo haremos para que Rivas crezca.

No os preocupéis: no vamos a morir de éxito, porque seguiremos trabajando con prudencia y firmeza, con nuestro programa electoral y la actitud inequívoca del consenso desde dos límites: uno, respeto a la voluntad popular, a quien ha elegido el pueblo ripense; y, dos, respeto a las propuestas comprometidas por IU con sus votantes.

Por último, quisiera felicitar a todos los demás grupos políticos con representación municipal, desearles éxitos en sus trabajos y comprometer con sinceridad nuestra mano tendida para llegar al mayor número de acuerdos encaminados al desarrollo y mejora de la ciudad. Y un profundo cariño para todas aquellas y aquellos que nos han ayudado desinteresadamente en la campaña electoral”.

2 comentarios:

  1. Anónimo7:59 p. m.

    Abrazos y besos para ti y para los compis de Iu de rivas. Somos como la última esperanza. Así que hay que estar a la altura debida.

    A ver si se aclaran acá y retomo mis ocupaciones y comenzamos una legislatura que promete ser intensa.

    Pd. ¿sigues en participación?

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que IU siga teniendo municipios donde gobierne, pero, en estas elecciones ¿Han mejorado el resultado o lo han empeorado?
    Me refiero en comparación con las pasadas elecciones del 2003

    ResponderEliminar