22 de junio de 2009

Por Marcos Ana

La verdad que tengo este blog un poco bloqueado, y adelanto ya que en breve me mudaré a un sitio nuevo, aunque me ha costado decidirme es necesario, en fin, que no actualizo nunca pero hoy he encontrado un motivo superior, me lo ha dado la compañera Lidia, yo como ella, les animo que firmen para que se entregue a Marcos Ana el principie de asturias de la concordia, los comentarios se los hacen a ella que inició el tema.

Tras 23 años en las cárceles franquistas. Marcos Ana recuerda con generosidad, sin resentimiento alguno: "No siento ningún rencor; me sentiría muy desgraciado si así fuera. Al haber sufrido tantas calamidades soy incapaz de generar venganza. La venganza no es ningún ideal político ni revolucionario. La única venganza a la que yo aspiro es ver un día el triunfo de los ideales por los que he luchado y por los que tantos hombres y mujeres en España perdieron su vida o su libertad"

Las personas, instituciones, colectivos, asociaciones, entidades, etc. abajo firmantes apoyamos la propuesta realizada por la Universidad de Granada para que le sea concedido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 a Marcos Ana,

1. Por su vida: por haber contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres y las mujeres.
2. Por su lucha contra la injusticia, la pobreza, la ignorancia
3. Por su defensa de la libertad,
4. Por su comprensión: "Yo me sentiría completamente desgraciado si después de haber pasado veintitrés años en la cárcel mi única venganza fuera llenar la cabeza de plomo a aquellos que fueron los causantes de que yo dejara media vida y toda mi juventud en la prisión"
5. Por su humanidad
6. Por su solidaridad
7. Por su valentía
8. Por su entereza
9. Por su honestidad
10. Por su sinceridad
11. Por su miedo
12. Por su esperanza
13. Por su lucha contra la infamia
14. Por su lucha contra la mentira
15. Por su lucha contra la crueldad demencial de los enemigos de la vida
16. Por su sencillez
17. Por su naturalidad con que es un hombre. Entero, auténtico, completo.
18. Por su integridad: "Si pretendiera saciar con la sangre los años que pasé en prisión, me sentiría desgraciado; ni un muerto, ni mil muertos, ni todos los muertos del mundo me pueden devolver a mí estos trozos de mi vida que yo he dejado en los patios y en las celdas de las cárceles"
19. Por su generosidad: "Lo único que me podría recompensar un poco la vida es ver triunfantes los ideales por los cuales yo he luchado, por los cuales ha luchado toda una generación"
20. Por su lucidez: "Si nos sentimos españoles tenemos que cerrar de una vez para siempre este ciclo sangriento, ese hecho terrible de que los españoles cada veinticinco años tengamos que estar degollándonos los unos a los otros. Espero que el futuro de España no sea el futuro de la revancha sino el de la paz y seguridad para todos los españoles
21. Por su poesía
22. Por él y para él, por todos y para todos sus compañeros de infortunio
23. Por dignidad, reparación, justicia, paz, reconciliación.

8 comentarios:

  1. Querida Tania:

    Suscribo por completo todo lo que señalas y estoy convencido de que Marcos Ana es sobradamente merecedor al premio en cuestión y a otros muchos. Repito, no tengo la menor duda.

    Sin embargo, no voy a firmar el manifiesto de apoyo porque, como republicano, rechazo categóricamente todo lo que tenga que ver con esta monarquía heredera del franquismo y los citados premios son un escaparate de promoción de esta institución repelente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:58 a. m.

    Estimada Tania:
    En la línea que suscribe Txema,tampoco estoy de acuerdo con firmar para que le den el premio Principe de Asturias a Marcos Ana, puesto que no haríamos otra cosa que dar pábulo y credibilidad a una Institución llena de vagos y maleantes. ¿Por qué no firmar por el Premio Nobel de la Paz? Probablemente esté más acorde con el mérito de Marcos Ana.
    Un saludo.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Leandro Alfonso de Borbón Ruiz2:43 p. m.

    Coincido con el primer comentario en que esta monarquía es heredera del franquismo. Añadiría que, además de vivir a la sopa boba, como apunta el segundo comentario, desprestigian el nombre de España y actúan como peleles ante los numerosos ataques que sufre la nación. Es una institución innecesaria.

    ¡Que vivan las Repúblicas democráticas y plurales!

    ResponderEliminar
  4. En este enlace podeis leer otra cara de la realidad, magníficamente expuesta por Floren Dimas, en la que aparecen las verdades de la candidatura de Marcos Ana al PPA de la concordia.

    Saludos cordiales,

    Jose Luis García.

    http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1367

    ResponderEliminar
  5. Amigo José Luis:

    No dudo en absoluto de que Marcos Ana se merezca ese premio. Tampoco soy tan inflexible como para negar la posibilidad de que un comunista o un republicano puedan recibir un premio de manos de un rey. De hecho José Saramago es Nóbel de Literatura y recibió el premio de manos del rey de Suecia.

    Pero, respetando todas las opciones, incluida la de apoyar y firmar esa petición, la cuestión para mí (personalmente) es otra.

    Esta no es una monarquía cualquiera, sino la impuesta por el dedo del genocida Francisco Franco, un general golpista que provocó una masacre a causa de la guerra incivil y mantuvo al país sojuzgado durante 40 años.

    El actual monarca estuvo en el balcón de la Plaza de Oriente de Madrid, en septiembre de 1975, al lado de ese general en una manifestación a favor de Franco que acababa de mandar al paredón a cinco ciudadanos que, entonces si, luchaban por la libertad.

    Este monarca no ha pedido aún perdón por sus muchos años de colaboración con ese inmundo general amigo de Hitler. Este monarca no permite que se critique al genocida en su presencia. Este monarca no tiene la más mínima legitimidad democrática y además está protegido por un infame pacto de silencio.

    Querido amigo. La memoria histórica no debe ser sólo intentar que se devuelva la dignidad a todas las víctimas del genocidio franquista. También hay que recordar dónde estuvo cada uno de nosotros durante ese tiempo y, desde luego, la monarquía actual, estuvo del lado equivocado.

    Por eso, aunque sé que Marcos Ana es merecedor a todos esos premios y a muchos más, no firmaré jamás nada que esté avalado, patrocinado, apoyado y dirigido por este rey.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Txema, estoy totalmente deacuerdo con tu postura, de hecho es lo que defiende el manifiesto de Floren Dimas. Si escaneas la red, veras que hasta el momento es la única postura contraria a las miles que piden la adhesión a la candidatura, que se ha presentado en formato manifiesto contra la candidatura, cuya sintesis es demostrar que la monarquía es la verdaderamente interesada en otorgar este premio y que Marcos Ana traicionaría todo lo que representa si lo aceptara.
    Sería buena muestra de salud republicana que este manifiesto no quedase en soledad, que la postura contraria ganase a la favorable.
    Luchemos por ello.

    Jose Luis García.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/manifiesto-contra-candidatura-marcos-ana

    ResponderEliminar
  7. Amigo José Luís:

    He visto el artículo al que haces referencia y lo he colgado en mi web. Sin embargo, pese a que coincido en el fondo del rechazo a recibir por parte de cualquier demócrata (repúblicano o no, comunista o no) un premio de esta monarquía, no estoy de acuerdo en la crítica que se hace de la actitud personal de Marcos Ana.

    Él es libre de perdonar a sus verdugos si quiere; quizá para algunos esté equivocado en sus valores cristianos que yo, en buena medida, comparto. Para mí esa actitud acreciente su enorme figura humana, porque yo no soy capaz de hacerla.

    Pero una cosa es perdonar, incluso a cambio de la nada, de la injusticia, del olvido... como se sostiene en el artículo y otra muy distinta dar legitimidad ética a quien carece de ella.

    La monarquía española no tiene el más mínimo atisbo de legitimidad ni democrática ni ética y por ahí no podemos pasar.

    Y, en todo caso, quiero agradecer a Tania, la oportunidad de dar a conocer nuestra opinión, desde el respeto más absoluto a la suya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:36 p. m.

    ¿Pero a qué tanta discusión? Si no le van a dar el premio. Estais aquí los dos discutiendo sobre la legitimidad de la monarquía y el acierto de Marcos Ana en aceptar o no el premio, cuando es obvio que nadie en su sano juicio le daría un premio tan importante.

    Al tiempo...

    Un saludo

    ResponderEliminar