2 de junio de 2008

Tómame o déjame.

En los últimos meses he estado desaparecida de este espacio por mucho motivos, pero hoy, la noticia sobre Izquierda Unida aparecida en público me ha hecho resurgir de mis cenizas.

En estos momentos de extrañamiento militante, de sorpresa permanente ante el devenir de nuestra organización he sentido la imperiosa necesidad de hacer público un pequeño detalle que no ha sido presentado por la prensa en los últimos días;

Quienes promueven esta tercera vía han sido, hasta la fecha, mano izquierda y derecha respectivamenre del coordinador general Gaspar Llamazares, Manolo Cámara hasta la fecha secretario de organización, Joan Josep Nuet, hasta la fecha coordinador del área interna o algo parecido, ambos dos responsables del devenir de buena parte de las decisiones de la actual dirección, Ángel Pérez, manda más de Madrid aunque sin cargo orgánico que lo legitime, pero que en su papel de miembro de la dirección federal ha hecho y desecho en virtud de su capacidad de pinzamiento sobre la supuesta mayoría de Gaspar.

Y yo en mi extrañamiento me pregunto. ¿como se puede ser la alternativa y la parte al mismo tiempo? ¿estamos ante el dilema de dios es uno y trino? ¿no eramos ateos? ¿qué democracia interna puede reclamar quien es responsable de la organización interna desde la última asamblea? ¿ o quien dirige la organización de Madrid? ¿a quien se la reclaman? ¿ a ellos mismos? ¿hemos de entregarnos ya al tratamiento psiquiátrico?

Con tanta pregunta sin respuesta solo me quedan dos reflexiones, la primera que algunas ya predecíamos que esta situación llegaría y en forma de mofa aventuramos, en época post electoral de autonómicas y municipales, lo que estaba sucediendo en el seno de la dirección federal y escribimos esta linda adaptación del tema de Mocedades, tómame o déjame.

Al escribirlo imaginábamos a un coordinador general cantando a la desesperada a sus supuestos colaboradores, y la tonadilla dice así

TÓMAME O DÉJAME
Música original Mocedades.
(Letra escrita para ser cantada por Gaspar Llamazares destinada a Manuel Cámara y Joan Josep Nuet)

Tómame o déjame,
pero no me pidas que te crea más.
Cuando llegas tarde a Olimpo,
no tienes por qué inventar,
pues tu ropa huele a Pérez y Alcaraz.

Tómame o déjame,
si no estoy despierto, déjame soñar.
No negocies en mi nombre,
no me vuelvas a entregar
pues tu ayuda duele más que un puñal.

Tú me admiras porque callo y miro al cielo
Porque no me ves llorar
Y me haces cada día más pequeño
Y esquivas mi mirada en tu mirar.

Tómame o déjame,
dile a Pérez que sólo sea concejal.
Trae su acta de diputado,
Montse lo merece más
y entre uno y otra me van a matar.

Tómame o déjame,
ni te ceso ni te pienso exigir más,
pero si dejas el nido,
si me vas a abandonar,
hazlo antes de la Asamblea Federal.

Tú me admiras porque callo y miro al cielo
Porque no me ves llorar
Y me haces cada día más pequeño
Y esquivas mi mirada en tu mirar.

La segunda reflexión es que entre tanto manifiesto yo digo, si estás ahí manifiestate y sumate al único documento que pone claridad a esta jaula de grillos, como no podía ser de otra manera, el autor Don Ricardo Royo.

15 comentarios:

  1. Aplaudo estas lineas también, preciosas y dignas de mi lectura.

    Clara y concisa, felicidades, sin otro menester me despido que me llama el deber.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Algunos apoyamos a Gaspar porque estábamos a favor de una IU más abierta y plural. Además la postura intolerante y saboteadora de algunos miembros del PCE hacia el coordinador general empujaban a alinearte con él.
    Pero después de la primarias muchos vimos que Gaspar también comenzaba a coger dejes autoritarios, y que su equipo tenía como punto de mira el modelo ecosocialista de ICV.
    En su día (hace justo 10 años), las personas de EUiA en Catalunya decidimos que no queríamos un modelo de partido ecosocialista. Preferíamos ser un movimiento político donde tuvieran cabida ecosocialistas, independientes, socialistas... y por supuesto comunistas (Nuet lo es -PCC-). Sería absurdo, después de escindirnos de ICV (recuerdo que también por lealtad a IU) que ahora diésemos apoyo a la transformación de IU en una especie de ICV a la española, tal y como pretenden los Mendi, Rubenes, Isauras, y por lo que parece también Gaspar.
    Los que apoyamos la tercera vía queremos paz interna, y por lo que parece los sectores más extremistas del "llamazarismo" y del PCE son irreconciliables. Pensamos que en IU no sobra nadie, ni ecosocialistas, ni socialdemócratas, ni muchísimo menos los comunistas. Podríamos seguir estando próximos al "llamazarismo", pero viendo las experiencias de Valencia, Asturias (y no digo que el PCE no tenga también su buena parte de culpa en estos conflictos, sobre todo Asturias), el intervencionismo de ICV y la lucha incruenta con el PCE, pienso que es necesaria una "tercera vía" que aune posturas y facilite consensos.
    No queremos que el PCE imponga sus tesis como una fe que toda IU (donde muchos militantes no son comunistas) tiene que seguir, pero tampoco estamos a favor del modelo ICV. Esperamos que gentes del "llamazarismo" y del PCE se unan a esta "tercera vía" y entre todos facilitemos la convivencia en IU.
    Personalmente yo, al igual que Nuet, apoyamos en la VIII Asamblea y en las primarias a Gaspar. Incluso algunas gentes de EUiA entraron con fuerza en la dirección de IU. Ahora, una vez pasadas las elecciones, podemos expresar claramente nuestras diferencias con la deriva del "llamazarismo". ¿Es ésto lo que tanto te extraña?
    No se que pensarás del tema de Valencia, a parte del espectáculo abobinable que montamos. Yo creo que la decisión que se adoptó fue justa (que Isaura fuese candidata por designio real hubiese sido una cacicada de marca mayor), pero ¿crees que sin Nuet y Cámara en la dirección de IU la decisión hubiese sido la misma? ¿Pensaban Nuet y Cámara igual que Mendi, Rubén y cia.?
    Compañera, no todos los que estábamos apoyando a Gaspar estábamos de acuerdo con todo lo que hacía, y después de las primarias, menos. Callamos por lealtad a IU, estando como estábamos en medio de un proceso electoral crucial (ojala más gente tuviera tan claro el conceptode la lealtad). Y ahora creo que tenemos derecho a buscar, y a decirlo, vías de entendimiento que no creo que pasen, en estos momentos, por el "llamazarismo".
    Los que siendo comunistas apoyamos a Gaspar, ¿qué tendríamos que hacer en una situación como la actual?, ¿volvernos ecosocialistas? ¿dar un cheque en blanco a los que fueron desleales, des de la minoria, con la dirección democraticamente mayoritaria de IU?
    No se si te he podido aclarar algo, pero al menos lo he intentado,
    recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Si todo esto puede ser más o menos creíble viendo como lo dices, yo no tendría nada en contra por ejemplo.

    Pero es que luego veo a "el barón de Madrid", que es el tío más txantxullero y marrullero de IU y... pues la verad es que me paso vuestra tercera vía por allí abajo, si queríais ser puente entre los 2 sectores con Pérez no creo que lo consigais.

    Lo siento pero es mi opinión martí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No me aportas nada martí, lo lamento pero tengo una opinión malisima de como se hicieron las cosas en Valencia, y por eso no creo que IU vaya a ser salvada ni por Gaspar ni por Rubén, pero también tengo una opinión malísima de como se hicieron las cosas en Madrid, de ésto fué solo responsable nuet y cámara, y por tanto tampoco pueden ser quienes den lecciones de democracia interna y buen hacer político.

    Y sobre todo, tengo una opinión malísima de quien no asume la responsabilidad que le corresponde y da un paso atrás. Y tengo una opinión peor de quien siendo el presidente de la comisión que ha de actuar para que la asamblea de noviembre sea el inicio de un nuevo tiempo en IU, que sirva para debatir con calma y voluntad de encuentro sobre el modelo político y organízativo de IU, olvida ese papel, gestiona una asamblea al uso que no resolverá nuestros problemas pero se dedica a gestionar su parte, su tercera vía y sobre todo su candidatura.

    Lo que está haciendo nuet no es una campaña por una izquierd unida más izquierda unida y menos ICV lo que está haciendo es prepararse una asamblea para ser coordinador aunque sea a costa del hundimiento de esta organización. Lo siento no son creibles, como tampoco lo sería Gaspar si se presentara, ni lo será Paco Frutos que nos llevó al Pacto con Almunia, ni Willy Meyer que no sabemos a qué se dedica en Europa, ni Ángel Pérez que me falta espacio para hablarte de su papel en Madrid, ni Enrique que viene a IU a resolver lo que no resuelve en el partido, en definitiva, lo que pretendía denunciar en esta entrada y es que flaco favor nos hacemos todas y todos si seguimos actuando como en la VII y en la VIII asamblea, leete elpost anterior, esa es mi postura por desgracia sin referente al que apoyar para ello.

    ResponderEliminar
  5. Pérez mediando una paz?. Lo que hay que leer, gensanta!!.

    Me da la impresión de que el artículo de Público es de un simplismo interesado. es tremendo que los que han llevado este barco hasta el abismo, abandonen para salvarse de la quema. Mientras sigamos pensando que no es necesario una renovación, sino rotar en el cargo, no hacemos nada.

    ResponderEliminar
  6. Como podreis ver, no he hablado en mi comentario de Angel Pérez, no le conozco y no me pronuncio ni a favor, ni en contra, todo y que tengo una opinión previa que no es del todo positiva. Los compañeros de Madrid sabrán más y mejor.
    A quien sí que conozco es a Nuet y me ofrece todas las garantías.
    Si mirásemos con lupa todas y cada una de las personas que apoyan cada manifiesto, tendríamos que bajar la persiana e irnos para casa. Me interesa el manifiesto y no las firmas.
    Hubo un momento (primarias) en que todos nos posicionamos entre el "llamazarismo" y el PCE. Yo no ocupo ningún cargo en IU, pero tomé partido. ¿Invalida esto mi posición de cara al futuro?
    En la entrada, la compañera Tania habla de los diferentes "manifiestos" y de la noticia aparecida en Público. Entre estas 3(¡?) opciones yo me posiciono en la "tercera vía". Otras propuestas como "y ahora... las bases" también me resultan atractivas. Ah! el tema de los candidatos, de la "tercera vía" y del resto no se de donde se lo ha sacado Público...
    No he dado mi apoyo nunca al PCE por lo que ya he explicado (sobre todo el monolitismo con que ven a IU y determinadas deslealtades), y ahora tampoco puedo dar mi apoyo al "llamazarismo" porque creo (y me parece que no me equivoco) que nos lleva a un modelo (ICV) que conozco y no me gusta, entre otras cosas porque no representan mi identidad: ecosocialistas en IU SÍ, IU ecosocialista NO.

    ResponderEliminar
  7. De hecho yo el único manifiesto que he firmado ha sido el citado "Y ahora las bases", el cuál me parece el más digno y el que más puede aportar, pero en la situación actual ese manifiesto no podría movilizar más que a un 10% de personas debido al alto grado de personalismo en la IU actual, y te digo esto a pesar de que me asquea hablar de cifras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No me siento autorizado para opinar en clave tan interna como aquí se opina, pero sí quisiera decir que la argumentación de Tania para explicar qué cosas no le valen me parece la más útil.

    Me da la impresión de que los mastodontes de IU que ahora andan poniéndose el disfraz de alternativa, tengan los apellidos que tengan, lo que pretenden hacer es "gestionar" la crisis de la organización. Y lo que se necesita no es gestionar, sino superar la crisis.

    Estoy de acuerdo con Tania en la parte más genérica, que es sobre la que puedo opinar, en el sentido de que en principio, nadie que haya tenido altas responsabilidades en IU en los últimos años debería plantearse (aunque sólo fuera por vergüenza torera) encabezar nada.

    Otra cosa es que no por haberlo hecho fatal tengan que irse o desaparecer de la política. Pueden opinar, pueden participar, pueden votar... pero no son creíbles como alternativas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Doña Tania:

    La he invitado a un meme, sea tan amable de leerlo en mi bitácora, que está donde siempre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Posible solución al dilema: dos comunistas enfrentados a la dirección del PCE que no comparten las tesis Llamazaristas. ¿Qué queda? La tercera vía.

    Que nadie interprete que con esto ya estoy de acuerdo. Es mi opinión sobre la génesis de esta tercera vía. Todavía no he firmado ningún manifiesto, porque lo importante no es lo que ponen, sino lo que quieren decir.

    Quiero añadir que no me ha gustado cómo se ha cuestionado en este post el papel de Cámara y Nuet. ¿Estar en la dirección implica no tener más ideología que la del coordinador? ¿Es imposible compartir criterios para algunos asuntos y no en otros?¿Es posible que Cámara y Nuet no estén tan quemados con el PCE como Llamazares? (que tras tantos años de boicot interno, ya debe tener ganas de quitárselos de encima). Estas cuestiones y otras habría que responderlas antes.

    Y por encima de todo, lo que me ha molestado más ha sido la percepción general que un órgano de dirección no puede ser plural como lo es IU. Es como si toda la dirección debiera ser Llamazares y una cohorte de mini-yos a su servicio. Que sean mano izquierda y mano derecha no quiere decir que sean esclavos ideológicos.

    No sé si la tercera vía es más conveniente que las otras dos, lo que sí sé es que se quiere que sea menos legítima. Prudencia.

    ResponderEliminar
  11. Tal y como van las cosas no vamos a ningún lado, a ninguna parte salvo a la autodestrucción.

    Me cuesta admitirlo, pues en sí, es una contradicción con muchas de mis opiniones y sentires pero Izquierda Unida lo que necesita es que resurja una figura histórica ya olvidada, el COMISARIO, pero no un comisario al estilo estalinista, ni tampoco un comisario que se dedique a pugar a la poca gente que nos queda en la organización, los necesitamos a todos. Un comisario que se dedique a formar ideológicamente y sobre todo políticamente a nuestras juventudes.

    Ya lo he dicho muchas veces, los que se autodenominan comunistas en la actualidad no se parecen en nada a lo que yo tengo por se comunista. En Izquierda Unida se han perdido las formas, pero sobre todo el fondo. Hasta que se reconstruya una idea política general clara, dejando de lado pequeñeces por las que hoy día se hace sangre en las asambleas, hasta que todos los militantes hagan uso de la razón propia del ser humano y de la altitud moral del comunista, hasta que se entierren todas las banderas salvo la de unidad, Izquierda Unida seguirá hundiendose, por mucho que luchemos por sacarla a flote será cuestión de tiempo que nos vayamos resignandos.

    O las cosas cambian de una forma radical, o tendremos que asumir que muchos de nuestros compañeros acaben en el PSOE o en otros partidos del estilo, lo cual para nuestra "causa" ideológica es un suicidio colectivo de resignación, conservadurismo y reacción ante el trabajo por un mundo mejor y más libre.

    Compañeros sólo si dejamos de lado los, importantes para nosotros, pero insignificantes para gente externa a nuestro pensamiento, matices y nos concentramos en aclarar el rumbo a seguir, y en no dejar a nadie por el camino, o Izquierda Unida no sólo se hundirá para siempre, sino que los pobres náufragos que sobrevivan crearan un sin fin de siglas y nombres (cosa que no me parece nada mal) y dejaran de lado la importante tarea de avanzar hacia un república socialista, algo que en mi opinión no es trabajo para un solo partido, o un solo colectivo ideológico, sino que será el fruto de un trabajo conjunto.

    ResponderEliminar
  12. Opino que Público es la opción "menos mala" a la hora de leer la prensa, pero creo que no deberíamos hacer mucho caso a las noticias sobre IU. La mayoría las firma interesadamente José Mendi, que el que lo conozca, sabrá a qué atenerse, para los demás, sólo hay que ver que se habló más de la división interna que de las propuestas, dándole alas al vídeo que tanto daño nos hizo de gaspar quemando fotos reales y lanzando a rajoy dentro de una ambulancia cual superhéroe colocado hasta las trancas.

    ResponderEliminar
  13. Perdón, he dicho firma cuando quería decir "filtra". Obviamente las firman periodistas encantados de tener exclusivas.

    ResponderEliminar
  14. I will pass on your article introduced to my other friends, because really good!
    wholesale jewelry

    ResponderEliminar
  15. Nunca habia visitado tu sitio y me parece mu7y interesante ya que tienes un punto de vista muy diferente.

    ResponderEliminar