Las últimas aportaciones que se han hecho sobre la asamblea regional de Izquierda Unida de Madrid, la situación general de IU y las perspectivas de futuro me hacen pensar en si estamos en el buen camino o no. En mi humilde opinión, y lo vengo defendiendo desde que se inició el proceso, la asamblea federal sacó un único consenso: el necesario giro a la política para la recuperación del espacio social de Izquierda Unida. Me temo que todas las demás conclusiones se prestan a interpretación, pero esta es clara y evidente y se ha repetido hasta la saciedad.
Yo, que me tengo por muy orgánica y respetuosa del espacio común, que no es otra cosa que IU, he querido pensar en esta asamblea desde esa idea de giro a la política.Por eso, algunas quisimos que las normas fueran objeto de una reflexión previa; por eso, algunas quisimos que las enmiendas y aportaciones no fueran de partes, sino comunes y compartidas en un espacio de libre acceso; por eso, algunas no queremos hablar de nombres ni porcentajes en la dirección, sino de posiciones políticas de consenso, criterios, objetivos claros en la estrategia a dos años vista para la acción directa en la política de Madrid, y de perfiles que han de contribuir a lograr estos fines, y hablar sólo al final de la representatividad de cada cual en lo interno. Y por estas razones, a algunas nos preocupa mucho que la dinámica en la asamblea permita debatir para consensuar y confrontar posiciones para encontrar espacios comunes.
Todo esto, que a veces son espacios comunes en los discursos, luego hay que hacerlo realidad: hay que arriesgar, hay que mirar hacia afuera y hay que pensar qué debemos hacer para recuperar la conexión con la ciudadanía y para volver a representarla. Comparto con Ricardo las reflexiones que hizo sobre mirar hacia afuera, con la gente de enconstrucción el necesario cambio interno, con Liber y algunas más el hacerlo todo paso a paso, pero me preocupa que en todo esto no estamos debatiendo de lo importante: cuáles son los ejes de nuestro programa político que en los próximos dos años tiene la voluntad de ser una realidad contrahegemonica a la politica de derechas de nuestra realidad madrileña.
Tener eso como centro del debate el próximo fin de semana y sacar una posición de síntesis al respecto nos permitiría definir cuál es la mejor estructura para hacer esos ejes extensibles a todo el mundo, quiénes son las personas que con mayor coherencia y acierto van a ser capaces de trasladar esos ejes a la militancia y a la sociedad, y cuáles son la estrategia y las prioridades en esa construcción de contrahegemonía.
En definitiva, no empezar la casa por el tejado sino salir con los cimientos suficientes como para que cualquier viento externo o interno no nos tumbe. ¿Quien se apunta?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo me apunto ;-) A ver, a ver...
ResponderEliminarYo también me apunto, y me gustaría dejar algunas cosas sobre el papel:
ResponderEliminar- Programas de trabajo a corto y a medio-largo plazo.
- Espacios de actuación política.
- Claves internas de trabajo para "tranquilizar" la organización tanto en la dirección como en las asambleas.
- Relaciones horizontales, verticales y transversales.
- Coordinación de toda la organización en temas específicos: educación, sanidad, transportes...
- Planificación, explicación y toma de decisiones a toda la organización de posibles alianzas electorales.
Yo también me apunto ...
ResponderEliminarVeeenga, yo también me apunto, para que no se diga.
ResponderEliminarhala yo también.
ResponderEliminarpos yo no. que no soy de madrí.
ResponderEliminar(oiga, don Ricardo, donde leches me ha metido? haga el favor de habilitarme los comentarios que aquí no me atrevo a llamarle por su nombre)
mitxel
yo me estoy apuntando a la asamblea de mi casa, que no es tan grande pero es muy maja ;-)
ResponderEliminarMenuda asamblea se está montando... a cuatro días y solo sabemos que es posible que Goyo Gordo va a ser el coordinador.
Todo el mundo hablando de posibles listas únicas pero sin saber para que, para donde, ni desde donde.
Aish...
yo tb me apunto.
ResponderEliminarPues ya sabes que conmigo puedes contar. Ojalá y algunas cosas hubieran sido posibles, seguro que con más tiempo hubiera habido más posibilidades de tener mayores perspectivas.
ResponderEliminarPero no pasa nada, me apunto a todo lo que has dicho a mucho más que estoy segura que dirás-
¡Hala! cuenta conmigo, si es que puedo ayudar en algo.
ResponderEliminarSalud y República
yo me apunto!
ResponderEliminarque ya sabeis que yo me apunto a un bombardeo!
Besos
pues nada, que yo les sigo dejando con sus cosas.
ResponderEliminary además sigo esperanzado en que algún día se centren en las cosas de todos.
yo también!
ResponderEliminarPos yo también me apunto :D
ResponderEliminarYo no :P
ResponderEliminarpero, si IU se dedica a la política ¿¿A que se vana a dedicar nuestros dirigentes?? xD
ResponderEliminarYo me apunto ¡¡Dediquémonos a la política!! que falta hace