8 de enero de 2007

Querido señor Elorriaga


Alguien que dice ser el señor Elorriga, me ha dejado una respuesta en mi último post, en el que le rogaba no se alzara como portavoz de la sociedad española, al menos no en mi nombre.

Sea o no una identidad verdadera, me resulta divertido establecer una comunicación con él a través de este medio.


Estimado señor Elorriaga:


Sepa que le estoy profundamente agradecida de haber recibido respuesta suya a mis criticas domingueras, comprendo su nombramiento como secretario de comunicación de su partido, pues la educación exquisita y las medidas palabras que me dedica hablan muy bien de su tolerancia, espero que ésta no sufra mucho al asumir posiciones de su partido contrarias a la educación y decoro que me demuestra.
Como usted bien ha percibido no me gustan, hondos motivos me inducen a separarme ideológicamente a kilómetros luz de las tesis que defienden, por suerte para todos eso no va a cambiar en lo más mínimo. Hagan lo que hagan.
Lo que si va cambiando, y a peor es que cada día me cuesta más aceptarles como demócratas en este imperfecto sistema nuestro, y la poca colaboración que recibo de cada uno de sus dirigentes, desde los más altos cargos del partido a nivel del Estado hasta algunas personas militantes de las agrupaciones populares locales, me refuerza en mis tesis a este respecto. Como le decía a su compañera Mercedes de la Merced en otro escrito, demuestran día a día que las palabras democracia, respeto, responsabilidad y unidad se traducen en su idioma y son entendidas como crispación, lo que les obliga a devolverlas en términos tan alejados de cualquier respeto a la democracia y libertad que cuesta creerles cuando tratan de defenderla.
Además de su pespicacia al descubrir que no soy de su cuerda, mi invita usted a responder a las críticas que realizó en su rueda de prensa pues es éste el motivo de mi anterior escrito. Entiendo que con lo dicho en el mismo quedaba clara mi idea al respecto pero si es de su agrado que la desarrolle un poco más no tengo inconveniente en hacerlo.
Como le decía en mi escrito, a palabras necias oidos sordos, quizá no ha entendido qué es lo que quería explicarle con esta escueto refrán tan popular y arraigado en nuestras hondas raices, le aclarao.
La palabra portavoz hace referencia, según la RAE, a la persona que está autorizada para hablar en nombre y representación de un grupo o de cualquier institución o entidad, es decir, que el señor Blanco como portavoz del partido socialista, y el señor Rubalcaba como portavoz del gobierno en los ámbitos que compete a su ministerio, hablan en nombre del señor Zapatero, ergo su crítica carece de fundamento, al menos en la referencia a la ausencia de declaraciones del gobierno.
Por si no le ha quedado claro le pondré algunos ejemplos, cuando el señor Zaplana salía a mentir sobre el antentado del 11-M todas las personas entendíamos que hablaba en nombre del gobierno presidido por Aznar. Cuando usted habla en una rueda de prensa y hace exigencias la gobierno todos entendemos que lo hace en nombre de su Partido.
Además de eso, también le decía que no creía que la sociedad española estuviera en posiciones de incertidumbre con respecto al gobierno, sino más bien de hastío hacia la violencia de ETA y el fracaso del proceso, así como de hatío hacia la ctitud de su partido a este respecto.
Parece que los datos de algunas encuestas que imagino ustedes no darán por válidas me da la razón en el primer punto y me la quitan en el segundo, es sorprendente pero el 43% de la población considera que ustedes actúan correctamente, no sé si felicitarles, en cualquier caso reconozco mi error al afirmar que todo el mundo estaba hastiado de su actitud, parece que solo es el 57% de la población.
Por último, le refería que mi posición sobre este tema, por si era de su interés el por qué no me sentía representada por sus palabras, estaba perfectamente recogida por el portavoz de Izquierda Unida, y ya que estamos en estas, le recomiendo que lean las siguientes declaraciones del mismo para que vayan aprendiendo como se puede ser respetuoso con el momento, responsable con las exigencias al gobierno y consecuente con las posiciones que se defienden.
Espero con estas notas haber respondido a sus críticas, de no ser así quedo a su disposición para mantener estas conversaciones hasta que podamos entender lo que nos decimos mutuamente.
Para despedirme, no puedo resistirme a preguntarle, aprovechando su disposición al diálogo, ¿usted, como portavoz del Partido Popular, cree que éste y sus dirigente se sumarán a la convocatoria de las manifestaciones del próximo sábado 13 por la paz y contra el terrorismo?.

2 comentarios:

  1. Sí, soy yo. Disculpa que no tengo mucho tiempo para polemizar de "tú a tú"; las posturas que podemos representar son sobradamente conocidas y no quiero tampoco aburrir, pero no me resisto a un breve comentario, de nuevo. Entiendo tus argumentos, que no comparto, pero me preocupa que dudes de nuestra condición de demócratas. Hace tiempo que aprendí que, en política, es mala guía el pensar que el mundo se divide en buenos y malos, demócratas y tiranos, sobre todo cuando así separas por mitad a una sociedad como la nuestra. La política es contraste de ideas, unas necesariamente mejores o peores que otras, pero generalmente defendidas por personas intelectualmente honradas.
    Reconocer la legitimidad del adversario con quien discrepas es requisito previo para el diálogo democrático. No tengas dudas, el PP es un partido plenamente democrático, tanto como todos sus socios de centro-derecha en el mundo: británicos, franceses, alemanes, italianos, holandeses o de dónde quieras. Aznar - el malvado Aznar - les ha presidido a todos ellos durante años, con notable éxito. Y queremos la paz, en España y fuera de ella, aunque discrepemos sobre el criterio con el que Zapatero pretende conducirnos a ella.
    Siento no poder decirte si acudiremos a la mani: no está decidido. Prometo un comentario en cuanto se sepa.

    ResponderEliminar
  2. Ante la convocatoria de una manifestación para el próximo día 13 de enero en Madrid, la dirección del Partido Popular quiere manifestar lo siguiente:

    Una vez más, el Partido Popular quiere condenar de manera enérgica el salvaje atentado cometido por la banda terrorista ETA en la T4 de Barajas, que ha causado la muerte de dos personas.

    En esta ocasión, quiere renovar también su máxima solidaridad y apoyo a las familias de Carlos Palate y Diego Armando Estacio, así como a los heridos, al resto de afectados y al conjunto de la comunidad ecuatoriana de España.

    Tras estos viles asesinatos de ETA y después de que la banda haya emitido un nuevo comunicado anunciando nuevos atentados si no se cede a su chantaje, el Partido Popular considera imprescindible que haya una política encaminada a la derrota definitiva de ETA y que esa política sea clara. La ambigüedad y la confusión sólo benefician a los terroristas.

    En este sentido, el Partido Popular reitera que la política más eficaz y que concitó mayor respaldo social en la lucha contra ETA es la acordada en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que impide cualquier tipo de acuerdo o negociación con ETA y que tiene como principal objetivo la derrota definitiva de los terroristas desde la Ley y el Estado de Derecho.

    El Partido Popular considera que la manifestación convocada para el día 13 no recoge estos principios fundamentales con la necesaria claridad. Al contrario:

    Una manifestación que tendría que haber servido para unir a la sociedad contra el terrorismo ha generado disenso y división, incluso entre los propios colectivos convocantes.

    No se ha buscado el consenso y se han rechazado las sugerencias tanto respecto al lema como al contenido del manifiesto. En la pancarta, no se ha incluido la palabra “libertad”, a pesar de que, junto a la vida, se trata del principal derecho amenazado por los terroristas. Y el manifiesto no rechaza el diálogo o la negociación con ETA.

    Por todo ello, el Partido Popular considera que no se dan las circunstancias para respaldar la convocatoria.

    ResponderEliminar